No permitiremos que candidatos usen a desaparecidos como «botín político»: colectivos

jornada.com.mx

Ciudad de México. Colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos advirtieron a los gobiernos, partidos políticos y a sus candidatas y candidatos, que no permitirán que en el contexto del proceso electoral se los pretenda utilizar como “botín político” ni que se intente “deslegitimizar” su lucha, diciendo que “somos manipulados por personas que quieren golpear al gobierno”.

Asimismo anunciaron la Jornada Nacional de Búsqueda que llevarán a cabo el 19 y 20 de abril en todo el país, para lo cual precisaron que se han unido 250 agrupaciones de 30 estados. Llamaron a la sociedad a apoyar esta iniciativa y conminaron a los integrantes del crimen organizado que “nos dejen buscar, que no nos maten”, mientras realizan las labores de localización de su familiares.

En conferencia de prensa insistieron en que el gobierno federal intenta “desaparecer a los desaparecidos” y criticaron el desaseo existente en registro gubernamental.

Reunidos en Paseo de la Reforma, en donde pagaron en las vallas que resguardan el ahuehuete un cartel gigante en el que se lee: “Glorieta de las y los Desaparecidos; Nos faltan más de 100 mil personas desaparecidas. ¡Hasta encontrarles!”, sostuvieron que intentar disminuir la cantidad de personas no localizadas ya ocurrió en las administraciones federales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y denominaron a esa estrategia “juego sucio”.

María Herrera Magdaleno, madre que busca a sus cuatro hijos desaparecidos, expuso que “no queremos que esta situación alcance a más familias, porque es desgarradora” y aseguró que “el dia que la sociedad deje de normalizar esta situación, los gobiernos tendrán que escuchar”.

También anunciaron la marcha que realizarán el próximo 10 de mayo, cuyo recorrido está por definirse.
Juan Carlos Trujillo, de Familiares en Búsqueda explicó que el proceso de unificación de los colectivos lleva alrededor de tres meses, y precisó que ante l falta de apoyo gubernamental, “estamos impulsando la Jornada Nacional de Búsqueda del 19 y 20 abril. Saldremos como ya lo hicimos en 2016”. Al grito de “¡Porque vivos se los llevaron; vivos los queremos! Y ¡Dónde están, dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?!”, concluyeron la rueda de prensa.

                                                         
Compartir