Con la anexión de las nuevas localidades a la lista de la Sectur, en el país ya sumarán 177 lugares reconocidos en todo el territorio nacional
infobae.com
Los Pueblos Mágicos, una marca en México impulsada desde la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, aumentarán su número y presencia en la república. Por medio de un acto, Miguel Torruco, titular de la dependencia, notificó que 45 nuevas localidades formarán parte del exclusivo grupo, por lo que ya serán 177 reconocidas en todo el territorio.
Cabe mencionar que la decisión se tomó luego de un extenso proceso de valoración en el que se postularon 123 pueblos mexicanos. En ese sentido, luego de evaluar cada una de las solicitudes, decidieron conceder la condecoración al 37% de los candidatos.
“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola. Con su riqueza cultural y gastronómica, serán desde hoy importantes motivadores de viaje que atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica”, expuso Torruco en la ceremonia.
A pesar del gran número de los pueblos anexados a la lista, las 45 nuevas entidades se encuentran distribuidas únicamente en 25 estados del país. De igual forma, tendrán presencia tanto en el centro como en las regiones norte y sur del país. La lista está compuesta por:
Aguascalientes:
- Pabellón de Hidalgo.
Baja California Sur:
- Santa Rosalía.
Campeche:
- Candelaria.
Chiapas:
- Copainalá.
- Ocozocoautla de Espinosa.
Chihuahua:
- Guachochi.
- Hidalgo del Parral.
Coahuila:
- General Cepeda.
Estado de México:
- Jilotepec.
- Otumba.
Guerrero:
- Ixcateopan de Cuauhtémoc.
- Zihuatanejo.
Hidalgo:
- Acaxochitlán.
- Metzitlán.
Jalisco:
- Cocula.
- Sayula.
- Temacapulín.
Miichoacán:
- Cotija.
Morelos:
- Tlaltizapán de Zapata.
- Xochitepec.
Nayarit:
- Ahuacatlán.
- Amatlán de Cañas.
- Ixtlán del Río.
- San Blas.
- Puerto Balleto (Islas Marías).
Nuevo León:
- General Terán.
- General Zaragoza.
Puebla:
- Huejotzingo.
- Teziutlán.
Querétaro:
- Pinal de Amoles.
Quintana Roo:
- Cozumel.
San Luis Potosí:
- Ciudad del Maíz.
- Tierra Nueva.
Sinaloa:
- San Ignacio.
Sonora:
- San Carlos.
- Ures.
Tabasco:
- Frontera.
- Teapa.
Tlaxcala:
- Ixtenco.
Veracruz:
- Córdoba.
- Naolinco de Victoria.
Yucatán:
- Espital.
- Motul.
- Tekax.
Zacatecas:
- Villa Nueva.
Cabe mencionar que el otorgamiento de dicha distinción a las entidades mencionadas es benéfica para la promoción de diversos destinos turísticos. Entre los principales beneficios se encuentran la generación de empleos y el incremento del flujo económico en los pueblos mencionados.
En ese mismo sentido, Torruco aseguró que contar con el reconocimiento de la marca “Pueblos Mágicos” puede implicar un incremento de hasta el 8 por ciento en el valor de la producción del destino en cuestión.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 2 mil 469 municipios y demarcaciones territoriales que conforman los 32 estados de la república. En ese sentido, con la más reciente anexión a la lista, solamente el 7% de dicho universo cuenta con la distinción otorgada por la Sectur.
Los orígenes de la marca de los Pueblos Mágicos se remontan a casi 22 años atrás, cuando Leticia Navarro Ochoa asumió el cargo de secretaria de Turismo entre el 1 de diciembre de 2000 y el 1 de julio de 2003, es decir, duranta la administración de Vicente Fox Quesada.
En aquel entonces se inauguró el grupo con apenas 11 regiones en todo el país, pero con el paso del tiempo la lista fue incrementando de tal suerte que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un total de 123 Pueblos Mágicos reconocidos por las autoridades mexicanas en el ámbito turístico.
De esa forma, señaló Miguel Torruco, la anexión de los nuevos pueblos al grupo selecto cumplió con la instrucción del presidente de México, quien aseguró que es necesario “hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, capaz de generar desarrollo, crecimiento, progreso y bienestar a nuestras comunidades, mejorando su calidad de vida”, se lee en el comunicado difundido por las autoridades.