No hablemos de pandemia, hablemos de turismo: Ramón González

Estoy cansado de que en todas las reuniones, foros, chats, memes y demás, las temáticas sean las mismas, la pandemia y las vacunas, hoy vamos hablando de lo que mas nos gusta el turismo, dijo el director de turismo municipal, Ramón González Lomeli

Hablemos de lo que nos apasiona, estamos cansados de oír y hablar de pandemia, Covid-19 y vacunas, dijo hoy en el marco del V Congreso Estatal de Turismo, el doctor Ramon González Lomeli.

Al hacer uso de la voz, dijo, estoy cansado de que en todas las reuniones, foros, chats, memes y demás, las temáticas sean las mismas, la pandemia y las vacunas .

Hoy vamos hablando de lo que mas nos gusta: el turismo.

En su discurso Lomeli, ponderó que este año la Organización Mundial de Turismo, OMT, invita a reflexionar sobre el fenómeno del turismo, pues siendo una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas, mostrando una extraordinaria capacidad de adaptación y resistencia a los cambios de orden global.

Su incremento constante y los beneficios económicos que se le atribuyen, lo posicionan como una de las principales fuentes de desarrollo en el mundo debido a su capacidad para generar divisas y empleo.

Dijo además, por lo que se reconoce que el turismo es una fuente importante de empleo y crecimiento económico, pero no constituye una solución automática para la reducción de la pobreza, objetivo que sólo se alcanzará con la participación de todos los actores involucrados en la actividad turística.

En la mayoría de los casos, los beneficios económicos del turismo no alcanzan su nivel (social) óptimo sólo con inversiones aisladas del sector privado, quiere decir que hay un sector de la población realmente segregado que solo le llega una escasa cantidad del flujo socioeconómico de la hospitalidad.

Es ahí donde los gobiernos municipales tienen la obligación de velar por el desarrollo social buscando acortar esas brechas entre lo turístico y social.

Algunos de los problemas principales a los que se enfrenta el sector turístico a la hora de adaptar su mano de obra a la revolución tecnológica son los siguientes:

-La necesidad de revisar y adaptar una legislación y reglamentación obsoletas para fomentar la innovación, el emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

-El bajo nivel de conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.

-Falta de financiación para invertir en proyectos de innovación y en formación para los trabajos necesarios para el presente y el futuro.

-Falta de cooperación y de comunicación entre los interlocutores pertinentes como la falta de visión turística de algunos niveles de gobierno.

Localmente Nunca pensamos que la digitalización del mundo cambiaría nuestra dinámica económica de forma medular y que nuestro mercado principal Norte americano/ canadiense voltearía a ver otros destinos, diversos, geográficamente igual o más atractivos, más baratos, más amables, más seductores y sobre todo, mejor preparados.

Y no estamos preparados porque no logramos entender que el turismo cambia cada día, pero preferimos, incluso actualmente estar a la moda, que ser auténticos, innovadores y diferentes.

La realidad actual es también responsabilidad de las escuelas, pues egresan licenciados en turismo que no hablan inglés y que no saben de historia y geografía de México, menos de la practica profesional.

Que en el contenido del plan de estudios están quedando obsoletos y que se requiere un diseño de asignaturas que incluyan aprendizaje sobre las maneras de estudiar, conocer, comunicarse.

En Puerto Vallarta como estoy seguro en otras ciudades me encontré cuando me designaron como director de turismo y desarrollo económico con una situación muy especial quienes toman las decisiones en materia turística son los representantes de las grandes empresas y los pequeños empresarios tienen que luchar solos y difícilmente se les escucha.

Nunca participan en la decisiones tanto de promoción como de gobierno nadie los toma en cuenta, por lo que nos dimos a la tarea de agruparlos y formaran asociaciones que hoy inician a integrarse y logramos que se formaron , la asociación de hoteles de una y dos estrellas , la asociación de hostales, la asociación de hoteles boutiques, la asociación de restaurantes de menú preestablecido [comida corrida], la asociación de embarcaciones de pesca deportiva, la asociación de administradores de condominios, la asociación de centros de eventos, la asociación de prestadores de oferta turística complementaria a todos ellos se les ha brindado capacitación en diferentes áreas importantes para su desarrollo.

En el marco del V Congreso Estatal de Turismo, celebrado en conocido hotel de la localidad, dijo, que todos estos prestadores turísticos son tan importantes como los grandes empresarios y se les requiere escuchar y apoyar.

Esta mezcla ha dado la autenticidad a la hospitalidad vallartense y por muchos años somos denominados como “La ciudad más amigable del mundo”. Próximamente tendremos una ceremonia donde nuestro alcalde les tomara la protesta a cada una de estas asociaciones

El futuro está en las manos de los jóvenes, pero en las de nosotros los viejos esta dejarles las bases y aportar mucha reflexión de los errores que todos hemos cometido para no volver a repetirlos.

Es momento de empezar a hacernos preguntas en lugar de querer dar respuestas y tener la razón en todo, la divergencia de pensamiento también construye y genera nuevos espacios para las ideas o proyectos. Pero la crítica tiene que construir, tiene que ser propositiva, tiene que ser inteligente y portadora de nuevas soluciones a problemas viejos.

La agenda turística nos compete a todos, por lo que estoy seguro que la administración que tomara la gobernanza de nuestros destinos estos próximos tres años incluya todas las voces de los actores de la actividad turística tanto de los micro como de los grandes empresarios.

La agenda deberá ser la siguiente e invito a quienes tengan la intención de abonar al futuro escenario del turismo, a que abramos mesas de dialogo, lluvias de idea y focus groups en los que logremos fomentar el avance de la innovación en el turismo para crear empleo y alentar el emprendimiento, especialmente en las mujeres, los jóvenes, así como a las comunidades rurales vecinas, mediante:

-El desarrollo de investigación acerca de la evolución de la demanda de habilidades como consecuencia de la revolución digital.

Dijo finalmente, necesitamos buscar las mejores condiciones de trabajo que le permitan al trabajador incrementar su calidad de vida y justifique la sonrisa que toda empresa turística exige se brinde al turista,

                                                         
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