No había señalamiento de protección para Valdez: fiscal

jornada.unam.mx

El fiscal de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo precisó que la dependencia a su cargo no tenía reportado alguna solicitud de protección especial para el periodista Javier Valdez, asesinado este lunes, ni para el semanario Ríodoce que él dirigía.

En declaraciones, el funcionario dijo que la actividad periodística del corresponsal de La Jornada repercuten directamente en la línea de investigación que se seguirá. Agregó que ahorita también importa salvaguardar la integridad de los integrantes del semanario y de su familia.

Ríos Estavillo resaltó a los medios de comunicación que la información que puedan entregar para integrar la carpeta de investigación será muy útil. «Javier tenía amigos por todo el país, y recurriremos a tales instancias y personajes del gremio a nivel nacional o internacional».

El fiscal agregó que ya se está en contacto con la Procuraduría General de la República, misma que ya ha enviado a un equipo para colaborar con la instancia estatal.

Ante el reclamo de los propios comunicadores, Juan José Ríos dijo que el deber como autoridad es que el asesinato de Javier Valdez no se trate de uno más, pero en particular con lo sucedido particularmente con Javier «quien era un amigo, (y a quien se le tiene) gran respeto profesional a su trabajo. (Ello) compromete a la fiscalía a estar atento conel trabajo conjunto con la PGR».

Asimismo, dijo que que si la entidad federal atrae caso se le entregará toda la información recabada.

También negó que en la entidad se estén perdiendo la garantías, y calificó la situación como de «peculiar». El Estado tiene que responder en estas circunstancias y hemos de estar en contacto con los medios, expresó. La garantía inmediata es que la institución está abierta a escuchar inquietud que esto genera, así como genear mecánicas de atención y resguardo del gremio.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.