Diputados de Movimiento Ciudadano detallaron que hace falta tener las reglas claras a la hora de designar embajadores y cónsules, ya que los requisitos son ambiguos.
Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron un iniciativa que tiene el objetivo de evitar que el Gobierno federal designe como embajadores a gobernadores que terminan sus labores, una práctica que ha sido recurrente en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador:
- El exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, fue designado embajador en España.
- Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, fue nombrada cónsul en Barcelona.
Con la iniciativa se busca reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Los diputados de MC destacaron el importante papel que juegan los embajadores.
Los legisladores señalaron que algunos de los requisitos que se establecen para ser embajador son ambiguos, ya que en la ley que se quiere modificar se explica que hay que hacer méritos:
‘’Para ser designado embajador o cónsul se requiere ser mexicano por nacimiento, no tener otra nacionalidad, ser mayor de 30 años y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo’’, se lee en la ley.
Los diputados de MC demandaron que es necesario que se establezcan especificaciones sobre los requisitos para tender un debido ejercicio del cargo público.
Sentenciaron que las designaciones de AMLO siguen ciertos intereses porque algunas personas elegidas no tienen experiencia ni formación diplomática.
¿Qué se modifica en la iniciativa de ley?
- Artículo 19. Se propone respetar los principios de paridad de género en las designaciones que se realicen.
- Se propone sumar un segundo párrafo donde se prohíbe la designación de embajadores o cónsules a personas que el Ejecutivo federal o de los estados elijan de manera inmediata.
- Artículo 20. Señala que las designaciones deben realizarse preferentemente entre integrantes del Servicio Exterior de carrera, respetando la paridad de género.
MC confirma que no irá en alianza con Va por México en 2024: ‘Con el PRI ni a la esquina’
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, respondió este lunes 5 de junio a la coalición Va por México al confirmar que su partido no irá en alianza con el PRI, rumbo a las elecciones de 2024.
En conferencia de prensa, desde Mérida, Yucatán, Delgado aseguró que Movimiento Ciudadano no va ‘ni a la esquina con el PRI’ tras asegurar que el tricolor tiene una alianza con Morena.
El líder de MC remarcó que si Va por México ganó la elección en Coahuila fue porque el partido liderado por Mario Delgado lo permitió: “No es cierto, se las pusieron peladita y en la boca”.