No a la violencia política

Hoy firmaron ratificación del distrito 05 Compromiso Político por los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva en Jalisco

Autoridades del INE e IEPC, representantes de algunos partidos políticos, candidatas, candidatos y colectivos de mujeres firmaron el documento de la ratificación distrito 05 Compromiso Político por los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva en Jalisco

Evento que convocó y fue organizado por la consejera electoral en el Instituto Nacional Electoral, INE, Adriana Rocío Fernández Amaro.

Llamado al que acudieron consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC en Jalisco, lo mismo que colectivos de mujeres y representantes de la mayoría de los partidos políticos salvo del PRD, PRI y PT.

Al hacer uso de la voz, Adriana Fernández hizo mención de los colectivos que participaron en este proyecto.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Político – Electorales
CIPIG AC
Gestión Cuatro
Observatorio Político Electoral de la UDG
Colectivo Mujeres Puerto Vallarta
Colectivo MAM
Maternidad Violeta PV
50 Mas 1 Capitulo PV

Destacó que para varias generaciones de mujeres y hombres, el construir una democracia moderna evoca a la lucha constante por tener un México libre de discriminación en donde se tenga una perspectiva transversal de igualdad de género y no discriminación, replanteando y modificando las concepciones tradicionales sobre la representación política.

En este Distrito 05 en Jalisco, hemos realizado varias acciones creadas mediante Organismo de la Sociedad Civil, llámese Colectivas, Redes o Asociaciones de Mujeres lo que ha dado como resultado que tenemos una sentencia emblemática emitida por el TEPJF, en la cual se comprobó que se deslegitima a las mujeres que participan en política reforzando los roles de género y estereotipos de sumisión y dominación, que con frecuencia otorgan una posición de superioridad, control y poder a los hombres y en donde se refuerza que la libertad de expresión se confunde con la libertad de agresión.

Asimismo, nos ha permitido, que se lograra una acción positiva y de impacto social con la firma del “Pacto político por la Consolidación de la Agenda de los Derechos Humanos de las Mujeres y de una Democracia Libre de Violencia en el Distrito 05”. en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Red de Mujeres del Distrito 05 en Jalisco y Gestión Cuatro. Como resultado de esta acción el Consejo Local en colaboración con la Junta Local del INE, arropó nuestro Pacto y lo elevo a un Compromiso Formal que permeó a los 20 Consejos Distritales, este Compromiso Político por los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva en Jalisco, ha ido más allá de la contienda electoral.

La importancia de crear estas sinergias sororas nos permitió romper con paradigmas porque la verdad casi siempre suele ser al revés, todo se metropóliza y los municipios al interior del estado quedan olvidados o bien tenemos que adoptar y adaptar lo que se hace en el ámbito nacional y estatal.

Reitero que los ataques hacia las mujeres en este distrito han aumentado y tienen como trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo en el ejercicio del cargo o ganar una elección.

La violencia se encuentra normalizada, y por tanto, invisible.

Tal es el caso que hemos visto como siguen siendo hermanas, esposas, tías o le debemos la configuración de un distrito con mujeres a un varón.

O se fijan en si están viudas, solteras, divorciadas, casadas, con hijos o sin ellos, en sus preferencias u orientación sexual, lo que no pasa con los varones.

Agregó, y si bien se nos olvida que en abril de 2020, el Estado Mexicano realizó una serie de Reformas en materia de Paridad y Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

Si bien ha sido un gran avance, todavía queda pendiente la imperiosa necesidad de que las instituciones vinculadas, partidos políticos, candidatas, medios de comunicación (como agentes de cambio) y sociedad en general sean sujetas de una buena estrategia de prevención y erradicación del componente cultural de la violencia y la discriminación.

Es decir, es necesario atacar los estereotipos y roles de género que limitan las posibilidades de las mujeres y vulneran sus derechos.

A este respecto, es indispensable promover la observación sobre el impacto real de las reformas sobre la violencia política por razón de género y paridad y realizar las acciones que correspondan.

Es por ello, que me parece que promover hoy esta acción positiva en favor de nosotras las mujeres, al consolidar esta Red, beneficia el avance de la Agenda de los Derechos Humanos de las Mujeres y espero sinceramente que ayude a la creación de ámbitos más sensibles, más humanos e igualitarios y que generare cambios tangibles, para participar de manera responsable y activa en la vida democrática de este país, en donde se debe buscar que imperen los valores universales y el dialogo sea el eje del debate político, en donde todos y todas nos reeduquemos en la paz, la tolerancia y rompamos los paradigmas de este sistema educacional patriarcal para que un día solo prevalezca el respeto basado en la igualdad Sustantiva y el Principio de Paridad, concluyó.

Participaron, entre otros, en este evento.

  • Consejera Presidenta y Vocal Ejecutiva del 05 Distrito en Jalisco del Instituto Nacional Electoral en el estado de Jalisco, María Cristina Cruz Hernández.
  • Consejera Presidenta del Consejo Distrital 05 en Jalisco del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, Gabriela Pano Loera.
  • Consejera Distrital Electoral Propietaria Fórmula 3 del Instituto Nacional Electoral del Distrito 05 Jalisco, Adriana Rocío Fernández Amaro.
  • Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández.
  • Consejera Electoral del Consejo Distrital 05 en Jalisco del Instituto Electoral y de Participación Ciuadana del estado de Jalisco, Cristian Gabriela Gracia Hurtado
  • Alexandra Estephania Gómez Preciado, Red de Mujeres Jóvenes del Distrito 05 en Jalisco
    Gloria Idalia González de León.
                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.