¡No a la privatización del reciclaje!, pepenadores protestaron iniciativa del PVEM

Un total de 500 pepenadores protestaron este jueves en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, inconformes por la aplicación de la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos, medida que afectará a 15 mil recicladores.

Cerca de 500 pepenadores protestaron esta mañana en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, como parte de un movimiento nacional, inconformes por la aplicación de la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos, promovida por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, medida que afectará a 15 mil recicladores en la región.

Esta mañana se reunieron en el poblado de Mezcales y de ahí en caravana vehicular se trasladaron a la unidad deportiva, Agustín Flores, en el municipio de Puerto Vallarta, lugar en el que tomaron un tramo del carril lateral de la avenida, Francisco Medina, de sur a norte.

En esta jornada de protesta, manifestantes portaron en todo momento cartulinas y mantas, en donde señalan estar en contra de la iniciativa que presentó en su momento el niño líder nacional del partido verde ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez.

En entrevista con NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, Omar Erizendi Hernández Villegas, dirigente local de la CONIMER, Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de Metales y Recicladores, destacó que el objetivo de esta protesta en la región, fue dar a conocer a la opinión pública, la inconformidad por la aplicación de la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.


Esta ley ya tiene aplicación, aunque no en Nayarit, si a nivel nacional en Puebla, Ciudad de México, Querétaro, principalmente.

Esta ley se refiere a la pretensión y privatizar la labor de reciclaje de la basura, metales, plástico, sobre todo.
Privatizar es cerrar los centros de acopio de estos materiales, los afectados serán los trabajadores y los pequeños microempresarios que compran el material que se pepena.

Cerrarán esas fuentes de trabajo, esta iniciativa fue del 2003, por parte del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, concretamente del niño verde, Jorge Emilio González Martínez.

El congreso de la unión, la aprobó misma que fue turnada para su vigilancia y dictamen, fue Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México que interpuso el decreto el 19 de mayo del 2015.

Tuvo a bien publicarla y esta iniciativa entró en vigor el 20 de mayo de ese mismo año.

Los afectados son en Bahía de Banderas un total de 5 mil personas, en Puerto Vallarta es el doble, “estamos de hablando de 15 mil personas que perderán sus fuentes de trabajo”.

La ley es nacional, si bien es cierto es que en Jalisco y Nayarit, no se han dejado sentir los efectos, pero será pronto, “en otros estados ya hay privatizaciones y están cerrando chatarreras”.

Lo que viene en puerta, dijo, “son los lineamientos jurídicos, promovieron controversias constitucionales para dar marcha atrás a esta ley, lo mismo que pasó con el sector educativo que tuvo éxito, por ejemplo”.

Es por ello que este jueves por la mañana, los Acopiadores y Pepenadores de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas afiliados a la CONIMER (Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores), iniciaron su marcha desde Bahía hacía Puerto Vallarta, ante la iniciativa promovida por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM.

Los líderes en contra de este movimiento acusan directamente al Partido Verde Ecologista, comparsa del PRI en los actos de corrupción, de buscar crear un monopolio en la recolección y reciclaje de basura.
En esta región hubo marcha en contra del Partido Verde Ecologista de México, involucrado en la gran corrupción de gobiernos del PRI.

En algunas mantas y cartulinas se leía, “La Miscelánea Fiscal criminaliza la riqueza para México, somos empresarios no criminales”, “Privatizar la basura es enriquecer más a los privilegiados de siempre”, “Conimer exige respeto para todos los recicladores de México”, “Acopiadores y pepenadores en lucha por nuestro trabajo”, “”No a la privatización y concesión de los residuos sólidos urbanos”, “Reciclar no es un delito, es un trabajo digno”, “No a la privatización del reciclaje, apóyennos señor AMLO”, “ La labor de los recicladores contribuye al medio ambiente”.

A la opinión pública

En una de las enormes mantas los manifestantes, dieron a conocer el motivo de la protesta hoy en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, informan del motivo de la manifestación, se basa en el artículo 9 de la constitución política de México, “nos oponemos a la privatización que se pretende dar mediante la reforma a la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos, LGPGIR.

Esta reforma tiene como trasfondo doloso y de mala fe, las afectaciones directas en empoderar a los municipios y estados más corruptos del país.

No sólo se privatiza o concesiona la basura, también la energía eléctrica, lo que va en contra del proyecto de nación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se beneficiará a los grupos privilegiados de siempre, creando uno de los monopolios más inconstitucionales de la historia moderna, afectando a 6 millones de personas que viven directamente de este oficio.

El daño más grave es afectar a la cadena productiva, comenzando con el eslabón primario que son más de 2.5 millones de recolectores o pepenadores.

Así como a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, incluyendo al transformados, más los daños colaterales a otros sectores.

Se deja en indefensión legal a quienes se dedican a la recolecta de los materiales valorables reciclables y se favorecerá en general a aquellos que pretenden acabar con este sector y que estén lejos de proteger el medio ambiente y la ecología.

Esta ley, deja de ser incluyente como lo era originalmente antes de estas reformas, causan una afectación irremediable a la base natural que nos queda y que dejaremos a nuestras futuras generaciones, por ello es necesario, y sin pretender tratos privilegiados, sólo que se nos vea, se nos trate con dignidad y respeto.

CONIMER con presencia en 26 estados del país

La CONIMER tiene presencia en 26 estados del país, la protesta de hoy fue nacional.

La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A.C., agrupa a todos aquellos empresarios que se comprometen a generar una industria limpia y responsable en beneficio del medio ambiente y compromiso social.

Cuentan con más de 14 mil empresas afiliadas, con presencia en 26 estados de la República Mexicana, lo que la hace ser la mayor agrupación empresarial del gremio del reciclaje.

Dentro de la organización el principal objetivo es lograr que se promueva una cultura de respeto al medio ambiente en conjunto con el respeto a los derechos de la industria en todas las instancias de gobierno, para lograr un mejor progreso y desarrollo de las actividades de los agremiados.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.