Ningún tipo de alcohol es «bueno» para la salud cardiaca, advierte Federación Mundial del Corazón

De acuerdo con esta ONG, cualquier nivel de consumo de alcohol puedo llevar a la pérdida de una vida saludable

heraldodemexico.com.mx

Independientemente de la cantidad que se consuma, cualquier nivel de ingesta de alcohol puede conducir a la pérdida de una vida saludable, indicó en un reporte la ONG Federación Mundial del Corazón (WHF), el cual ha recibido numerosas críticas ya que va en contrasentido de algunas recomendaciones que sugieren consumir solo una copa de vino diaria.

En este reporte se asegura que buscaba «desafiar la noción generalizada» de que beber cantidades moderadas de alcohol puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, por lo que con su informe exigió una acción urgente para abordar un tema tan delicado como es el aumento global de muertes provocadas por el consumo de alcohol.

Federación Mundial del Corazón busca también disipar la idea de que una copa de vino al día puede ser buena para la dieta de una persona, ya que «la descripción del alcohol como algo necesario para una vida social vibrante ha desviado la atención de los daños del consumo de alcohol,» informó Monika Arora, miembro del comité de promoción de WHF y coautora del informe.

Afirmaciones del consumo moderado de alcohol, sin sustento: experta

La ONG busca disipar la idea de que una copa de vino al día puede ser buena para la dieta de una persona. FOTO: Cuartoscuro

Arora aseguró durante una entrevista que «al igual que las afirmaciones frecuentes y ampliamente difundidas de que los moderados beber, como una copa de vino tinto al día, puede ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares», son afirmaciones que están, en el mejor de los casos, mal informadas.

En el peor de ellos, son solo «un intento de la industria del alcohol de engañar al público sobre el peligro de su producto«, declaró. El reporte llega poco después de que el Real Colegio de Psiquiatras advirtiera, a principios de la semana pasada, que millones de británicos se están causando «daño silencioso» a ellos mismos al beber de una manera peligrosa.

Por su parte, nuevos datos de la Oficina para la Mejora de la Salud y las Disparidades del Gobierno han hecho énfasis en que millones de personas en Inglaterra se encuentran en estos momentos bebiendo botellas de vino, cervezas y licores que son dañinos para su salud, además que ha quedado demostrado el sorprendente incremento en el número de personas que beben en niveles considerados de alto riesgo.

Más de 2.4 millones de personas murieron en todo el mundo a causa del alcohol en 2019. FOTO: Cuartoscuro

A la par, Julia Sinclair, profesora y presidenta de la facultad de adicciones del Royal College of Psychiatrists, declaró durante una entrevista con la agencia de noticias de Pensilvania que el cambio a beber en casa era, en parte, culpable de este incremento, ya que las sesiones de bebida a veces duraban varias horas más de lo norma, destacó.

Solo para comparar estas declaraciones, un nuevo informe de la Federación Mundial del Corazón destaca que más de 2.4 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa del alcohol en 2019, lo que equivale al 4.3% de todas las muertes a nivel mundial y al 12.6% de las muertes en hombres de 15 a 49 años.

Esta ONG, que trabaja con la Organización Mundial de la Salud, destacó que el alcohol es una «sustancia psicoactiva y dañina que puede causar un daño significativo al cuerpo humano», además que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades digestivas y lesiones, y para ello da una evidencia clara; «cualquier nivel de consumo de alcohol puede conducir a la pérdida de una vida saludable«, sentenció.

                                                         
Compartir