Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno cubano negó la entrada al expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el exmandatario, el Departamento de Inmigración de ese país informó a la aerolínea que no estaba autorizado para proceder a la documentación del vuelo AM 451 cuyo destino era La Habana.

“@AMX: Nos informa inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”, escribió.

Felipe Calderón viajaría al país cubano como invitado a la entrega del premio Oswaldo Payá, la cual se realizará hoy miércoles.

El panista también lamentó no poder acompañar a Rosa María Payá, en el homenaje de su padre.

“Lamentablemente no podré estar con ustedes en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten (sic)”.

“Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en libertad, justicia y democracia @RosaMariaPaya”, manifestó.

En esta misma situación se encuentra la exministra de Chile, Mariana Aylwin, quien tampoco pudo abordar el avión que la trasladaría a la capital de Cuba.

Cabe recordar que Felipe Calderón ha sido crítico al gobierno cubano, e incluso, el 26 de noviembre de 2016, con motivo de la muerte de Fidel Castro se pronunció a favor de la libertad del pueblo de ese país.

“Cuando nací, Fidel Castro ya era dictador en Cuba. Fui Presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la Libertad a los cubanos”, escribió Calderón en Twitter.

En una entrevista a medios, Calderón Hinojosa leyó que el gobierno —informándolo a través de la autoridad migratoria a la aerolínea por medio de una misiva— lo consideraba como un pasajero “inadmisible”.

En una visita anterior que el exmandatario realizó a la isla, éste quería visitar a Oswaldo Payá, sin embargo, el gobierno de Cuba lo negó.

Otro de los momentos tensos en la relación entre el gobierno de Felipe Calderón y Cuba fue durante la epidemia de AH1N1, donde el gobierno de dicho país suspendió los vuelos comerciales hacia y de México.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó que Cuba haya negado el acceso al expresidente vía Twitter.

“@SRE_mx lamenta decisión gobierno #Cuba de no autorizar visita a La Habana del exPresidente @FelipeCalderon”, puntualizó.

Por su parte, Luis Videgaray, titular de la SRE dijo en Twitter: “La presencia de @FelipeCalderon en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión.”

Hasta el cierre de esta edición se intentó contactar al cuerpo diplomático de Cuba en México, sin embargo, no se obtuvo respuesta sobre el incidente con Calderón.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.