El gobierno de Nicaragua anunció este sábado el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador ante la “insólita y repudiable” incursión de la policía a la Embajada de México en Quito.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobierno de Nicaragua anunció este sábado el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador ante la “insólita y repudiable” incursión de la policía a la Embajada de México en Quito.
En un comunicado, el gobierno de Daniel Ortega manifestó su “absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del gobierno de Ecuador”.
“Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país”, expresa el comunicado.
Según Nicaragua, el anterior gobierno de ecuador fue cómplice en el asalto a su Embajada en Londres para extraer “violenta e ilegalmente” a Julian Assange, fundador de WikiLeaks que se encontraba refugiado ahí y que es reclamado por el gobierno de Estados Unidos.
Y ahora, ante la irrupción en la Embajada de México en Quito, “nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”.
También expresa “nuestra cálida y consecuente consideración al querido pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad”.
El gobierno de Nicaragua recordó que desde el 1 de septiembre de 2020 retiró su Embajada de Quito, aunque en este comunicado formaliza la ruptura de toda relación diplomática.
También ofrece su acompañamiento ante cualquier acción legal que emprenda el presidente Andrés Manuel López Obrador.