Nacimientos navideños en espacios públicos no violan libertad religiosa, plantea ministro de SCJN

Arturo Zaldívar presentará a sus compañeros en la Primera Sala un proyecto de sentencia en el que prevé declarar que esta tradición religiosa tiene meramente un sentido ornamental.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá declarar que la colocación de nacimientos navideños en espacios públicos con cargo al erario no representa una violación a la libertad religiosa de quienes no son creyentes católicos.

El ministro Arturo Zaldívar presentará el próximo miércoles 28 de junio a sus compañeros en la Primera Sala un proyecto de sentencia en el que prevé declarar que esta tradición religiosa tiene meramente un sentido ornamental.

El caso llegó a la Corte desde Mérida, Yucatán donde un ciudadano pidió un amparo contra la colocación de nacimientos cristianos y elementos relacionados con la navidad en sitios públicos y con recursos del erario.

Zaldívar señaló en su proyecto que los nacimientos fueron colocados en el contexto de una política urbana más amplia que consiste en decorar temporalmente distintos puntos del espacio público durante las fiestas decembrinas, incluyendo 10 glorietas y dos parques públicos, con elementos alusivos a la navidad.

«En otros puntos de Mérida colocaron soldados cascanueces, bastones, juegos de luces de colores, la figura de un reno con suéter, esferas gigantes, renos hechos de luces, muñecos de nieve, pinos con moños, figuras de Santa Claus, figuras de duendes, montículos de regalos, la figura de un trenecito, estrellas, casitas nevadas, un caballo de juguete, piñatas gigantes y papel picado”, señaló el ministro.

Añadió que aunque uno de los nacimientos fue colocado al interior de la Plaza Grande, ubicada en el centro histórico de Mérida, los otros 10 adornos fueron colocados en glorietas.

«Esta Sala advierte que, por su carácter estático y tamaño, las personas conservan la posibilidad de distanciarse de los nacimientos impugnados y seguir disfrutando de las áreas públicas en las que se situaron. Por último, el hecho de que las figuras decorativas colocadas por el Ayuntamiento constituyan imágenes típicamente asociadas con la Navidad, resulta insuficiente para evidenciar una preferencia estatal por la religión cristiana o católica, pues dicha celebración también admite diversas interpretaciones, incluyendo el que se trataba de una festividad que pueden celebrar personas no religiosas», afirmó el ministro.

Proceso informó que en la Corte hay otro asunto pendiente sobre la colocación de nacimientos cristianos en la época navideña con utilización de recursos públicos.

El caso se refiere al municipio de Chocholá, Yucatán y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá realizó un proyecto en el que prevé declarar que no se pueden usar recursos públicos para la colocación de estos adornos pues implicaba una violación a la libertad religiosa.

Sin embargo, debido a las amenazas que el quejoso y su familia han recibido, se desistió de la demanda y el proyecto de González Alcántara Carrancá no podrá ser analizado por la Sala.

                                                         
Compartir