Muy pronto se identificará a los culpables de corrupción en el IMSS

Se están armando expedientes con pruebas contundentes: Germán Martínez

jornada.com.mx

Muy pronto se presentarán los casos de corrupción encontrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció ayer el director Germán Martínez Cázares, quien manifestó que se están integrando los expedientes con las pruebas que serán contundentes en contra de las mafias que sí existen, entre otros, en los servicios de diálisis y hemodiálisis contratados con firmas particulares.

Estos tratamientos se administran a personas con insuficiencia renal crónica, la cual es una de las principales complicaciones de la diabetes. En el Seguro Social, hay 74 mil derechohabientes en terapia sustitutiva de la función renal y la inversión asciende a cerca de 12 mil millones de pesos al año.

Ayer, al término de la ceremonia de clausura e inauguración de los cursos de residencias médicas, el funcionario también dijo que el Seguro Social contratará a 85 por ciento de los médicos que concluyeron su formación en alguna de las 72 especialidades que se imparten en el instituto.

Darán preferencia a médicos preparados en el instituto

Son 4 mil 500 plazas para cubrir vacantes, sustitución de personal y las que se han desocupado por jubilación. Todavía faltan más, reconoció Martínez Cázares, pero esto es un avance, sobre todo porque se va a privilegiar la contratación de médicos familiares, con los cuales se buscará fortalecer el primer nivel de atención, la prevención de enfermedades y la atención integral de los derechohabientes.

Lo anterior, como parte del Plan Nacional de Salud que plantea garantizar el derecho a los servicios médicos y como parte de un sistema sanitario único, dijo ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Germán Fajardo, entre otros funcionarios del sector salud y de la academia.

En el acto efectuado ayer en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, se graduaron 3 mil 973 médicos especialistas e ingresaron 5 mil 429 nuevos alumnos.

Martínez Cázares subrayó que no se valen camas vacías y pasillos llenos, pues los hospitales del Seguro Social son de tiempo completo. Dijo que se trabaja en la atención de las necesidades de clínicas y hospitales, incluidas las de los médicos residentes.

Indicó que el IMSS invertirá 150 millones de pesos en la remodelación de áreas académicas y de descanso de los estudiantes de especialidad, así como en la adquisición de equipo electrónico de enseñanza.

Antes, exhortó a los galenos a tener claro el sentido social de su misión, la búsqueda del progreso con justicia. La salud de la República, dijo, depende de todos. Por eso está bien hablar de valores y virtudes y ante las bacterias que se resisten al cambio, a la nación le faltan médicos y enfermeras, pero también urgenciólogos e intensivistas cívicos.

Antes, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del instituto, comentó sobre los avances en la salud de los derechohabientes, logrados con acciones integrales de prevención y atención de enfermedades, por las cuales en la década pasada se redujo 28 por ciento el riesgo de muerte de los asegurados.

Incluso, dijo, se registró una desaceleración en la tendencia de mortalidad por diabetes. En el mismo lapso, el indicador bajó 8 por ciento. De todas maneras es la principal causa de pérdida de la vida.

                                                         
Compartir