Murillo Karam se ampara para participar en la investigación por tortura contra sicario de Guerreros Unidos

Al exprocurador General de la República se le había negado estar involucrado en las indagatorias de la FGR

infobae.com

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, promovió un amparo para que pueda participar en las investigaciones por presuntos actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado ‘El Cepillo’, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Milenio, el exfuncionario responsable de la llamada ‘verdad histórica’ del Caso Ayotzinapa busca estar presente en todas las indagatorias que haga la Fiscalía General de la República (FGR); será el próximo 30 de noviembre cuando se sepa si se le concede o no el recurso que fue admitido este día por un juez de la Ciudad de México.

¿Por qué lo acusan de tortura?

Vale recordar que en abril de este año, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, culpó al exprocurador por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

En el caso de la tortura, la acusación deriva de los supuestos tratos inhumanos infringidos contra ‘El Cepillo’, a quien se le habría hecho un interrogatorio ilegal dentro de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR para reconocer que había participado en la desaparición y supuesto asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, ocurrido en 2014.

De acuerdo con las indagatorias de la FGR, al sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos se le torturó, en presencia del hoy prófugo extitular de la AIC –Tomás Zerón de Lucio-, para que con su declaración la entonces PGR pudiera sustentar la llamada ‘verdad histórica’ en la que se pretendía hacer creer que los normalistas habían sido incinerados y sus restos arrojados a un río de Cocula, Guerrero.

Impugnarán su prisión domiciliaria

Hasta el 1 de noviembre, Jesús Murillo Karam se encontraba detenido en el Reclusorio Sur, sin embargo, ha padecido de diversos problemas de salud (tiene 75 años) y constantemente es llevado al hospital para su atención. Bajo este panorama, un juez de control le concedió la medida de prisión domiciliaria en el proceso penal que lleva por el Caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República anunció este domingo que impugnaría la resolución del juez, pues considera que los delitos por los que le procesan son graves, además del impacto que tiene esta caso en el país. Asimismo, adelantó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La FGR dijo que a pesar de que presentó datos y de que la defensa de los padres de los jóvenes desaparecidos -a cargo del Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’- también solicitó que no se le cambiar la medida cautelar al exprocurador, el juez determinó que sí podía llevar el proceso en casa.

                                                         
Compartir