Murillo Karam: en riesgo fatal si no se modifica prisión preventiva, alertó abogado

Javier López, representante legal del exprocurador, pidió que se cambie la medida cautelar a prisión domiciliaria

infobae.com

El defensor legal del exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer que el estado de salud de su cliente es delicado, por lo que señaló como grave y peligrosa la previsión preventiva que se le impuso tras su vinculación a proceso.

Durante la tarde del pasado domingo 2 de abril, el político fue trasladado de nueva cuenta del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología por agravantes en su salud. En consecuencia, Javier López García —abogado de Murillo Karam— dirigió un mensaje a la opinión pública en el que condenó la medida cautelar impuesta al exgobernador de Hidalgo.

El litigante comunicó que es notorio el deterioro en la salud del extitular de la extinta PGR, por lo que reiteró su insistencia por retirarle la prisión preventiva y modificar la medida por prisión domiciliaria, ya que —en caso de presentarse un evento vascular cerebral— podría no ser atendido debidamente en el centro de reclusión, lo que se traduce en un riesgo permanente o fatal, señaló.

Comunicado de Javier López, abogado de Jesús Murillo Karam (Twitter/@azucenau)Comunicado de Javier López, abogado de Jesús Murillo Karam (Twitter/@azucenau)

“Se informa que el estado de salud del licenciado Jesús Murillo Karam continúa siendo delicado, debido a que los padecimientos que lo aquejan (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral), no han logrado mantenerse controlados, a pesar de la atención médica que se le ha brindado”, expuso el defensor particular.

A su vez, destacó que en los últimos 15 días el extitular de la SEDATU tuvo que ser trasladado hasta en tres ocasiones a diferentes centros hospitalarios, de las cuales, dos fueron al Instituto Nacional de Cardiología. En virtud de ello, consideró que estas situaciones “muestran —nuevamente— que la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta es sumamente GRAVE y PELIGROSA, porque pone en riesgo continuo su estado de salud”.

Murillo Karam fue procurador federal durante la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando ocurrió la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014. Tras estar encargado de las investigaciones, dejó el puesto en febrero de 2015, mientras que su gestión quedó enmarcada por enunciar la polémica frase “Ya me cansé” en una conferencia sobre el caso.

Al político de 75 años le fue negada la prisión domiciliaria por riesgo de fuga (Cuartoscuro)Al político de 75 años le fue negada la prisión domiciliaria por riesgo de fuga (Cuartoscuro)

Fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su domicilio en la Ciudad de México por agentes de la Policía Federal Ministerial. Al político se le acusó de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, referente al tema de Ayotzinapa.

Cinco días después se llevó a cabo la primera audiencia en su contra, donde un juez lo vinculó a proceso por los delitos mencionados y como medida cautelar fue determinada la prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Sin embargo, la defensa del hidalguense apeló y solicitó arresto domiciliario, pero el 2 de diciembre de 2022 el juez de control rechazó la medida por considerar latente el riesgo de fuga por parte del exfuncionario de 75 años de edad.

A casi nueve años del caso Ayotzinapa, Murillo Karam se encuentra acusado de desaparición forzada y obstrucción de la justicia (REUTERS/Raquel Cunha)A casi nueve años del caso Ayotzinapa, Murillo Karam se encuentra acusado de desaparición forzada y obstrucción de la justicia (REUTERS/Raquel Cunha)

Ahora, en el marco de su más reciente hospitalización, Javier López señaló que Murillo Karam no podría escapar de la justicia a causa de su salud: “Resulta evidente que la edad y los padecimientos que presentan lo hacen depender de atención médica especializada todo el tiempo: por tanto, no podría sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente”.

Desde que fue encarcelado, el también exlegislador ha sido trasladado del Reclusorio Norte a centros médicos en más de ocho ocasiones. Recién el pasado 24 de marzo reingresó a la penitenciaría tras pasar una semana en la Torre Médica del Centro de Reinserción de Tepepan a causa de problemas de hipertensión.

                                                         
Compartir