Municipios Débiles Ante Intereses Económicos de Grandes Desarrolladores

Redacción NoticiasPV

Acusa investigador universitario Francisco Baños, que Gobiernos municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas son débiles ante interese particulares de algunas empresas en el tema del Desarrollo Urbano.

Esto fue dicho por el investigador durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los primeros resultados del estudio semestre 2016-2017, del Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Enfático el catedrático manifestó que “da la impresión de que los gobiernos municipales, incluso son muy débiles ante ciertas inversiones en particular y parece que aunque el artículo el 115 Constitucional, les da a los municipios todas las facultades para planificar el Desarrollo urbano, da la impresión que en algunos casos no se está dando de esa manera” acusó.

Aclaró que en la región sí se tiene Planeación Urbana, pero no se implementa en forma adecuada y el caso concreto de Bahía de Banderas, el programa Municipal de Desarrollo Urbano tiene 14 años por lo que urge actualizarlo.

Indicó que debe existir acercamiento entre los diferentes sectores de la sociedad como son el empresarial y gubernamental, lo cual es un área de oportunidad hasta el momento desaprovechada, para evitar que los intereses de unos pocos de impongan sobre la colectividad.

“Ahora la situación de la falta de articulación, con la falta de coordinación entre instituciones, entre gobiernos, nos parece que es un área de oportunidad para la región, porque también nos da la impresión de que el turismo genera muchos intereses particulares que se están imponiendo sobre el interés colectivo de las ciudades”.

Recordó que los estudios sobre la conurbación entre ambos municipios datan del año 1978, aunque hasta la fecha no se ha consolidado dicha circunstancia, debido a muchos factores, pero que es necesario conjuntarlos, porque el incremento poblacional sigue su curso

“Hay una tendencia importante al crecimiento, que se ha detenido en Puerto Vallarta, pero sigue aumentando en Bahía de Banderas, entonces efectivamente la posibilidad de que lleguemos a superar el millón de habitantes en los próximos años es real, hay muchos elementos para creer en ese sentido”.

Indicó que pare el 2010, en la región habitaban un promedio de 400 mil habitantes, por lo que en este momento la cifra fluctuaría alrededor de medio millón de habitantes entre ambos municipios.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.