Eduardo Martínez explicó que inspectores de Semadet o salubridad del estado, podrían ir hoy a establecimientos y sancionar por otorgar plástico y/o uso de popotes, pero inspectores del ayuntamiento no tienen facultades, sino a partir del mes de noviembre.
El ayuntamiento de Puerto Vallarta tendrá facultades, a partir del primero de noviembre de este año, para aplicar sanciones en aquellos establecimientos que den a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso o en restaurantes que ofrezcan popotes.
Sin embargo, si procedería la aplicación de sanciones en el caso de que vayan inspectores de la Semadet o Salubridad del estado de Jalisco.
Así lo explicó el regidor Eduardo Martínez Martínez, la ley ya tiene rato que salió, sin embargo, para los ayuntamientos fenece en el mes de febrero de este año.
Lo anterior para modificar el reglamento correspondiente, pero en la comisión respectiva, explicó el regidor Eduardo del partido Movimiento Ciudadano, ya se aprobó la instrucción.
El edil es presidente de la comisión de reglamentos en el pleno del ayuntamiento de Puerto Vallarta.
En entrevista para NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, dijo que la instrucción quedó de la Siguiente manera:
Se deben estar eliminando la utilización de bolsas llamadas de un solo uso o de acarreo, así como el popote o materiales, que sean biodegradables.
Esto significa que de manera gradual, se tienen que ir eliminando y la sanción se tiene que hacer a partir del 1 de noviembre de este año.
Esto debido a que la norma técnica, que se aprobó el último día de octubre del año pasado, “marca que las sanciones serán en la fecha antes citada, esto es, del primero de noviembre de este 2020”.
“Como nosotros contamos que la norma técnica entró a partir el último día de octubre, hacemos cuentas que las sanciones serán una realidad un día después”.
“Esto es en contra de establecimientos que usen plásticos de un solo uso, bolsas y popotes”.
Explicó que “como todavía el reglamento municipal, todavía no es aprobado en cabildo, relativamente todavía lo pueden usar, aunque la ley dice que a partir del primero de enero, se hará la misma, sin embargo como el tema es municipal la misma norma técnica marca un determinado tiempo de vigencia la sanción será a partir del primero de noviembre”.
“Pero ya hay establecimientos que comienzan a eliminar la dotación de bolsas de plástico, hay tiendas en esquinas que no dan bolsas, lo mismo que farmacias y el gremio de las tortillas hará lo propio”.
Concluyó el edil que en lo municipal, “los inspectores no pueden sancionar, pues hace falta la aprobación del reglamento y por las cuestiones antes descritas”.
“Pero, si llegan a establecimientos inspectores o personal de la Semadet o de salubridad del estado, conforme a la ley, con ellos si procede”.