Mujeres mayores de 60 años son las menos visibles en medios y las más discriminadas, según estudio

Del 70% de los adultos mayores entrevistados, las mujeres son quienes más perciben la discriminación

infobae.com

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hablar de imagen parece algo superficial, pero va más allá cuando es un amplio sector de la población femenina en México la que siente y encuentra que su vida y la imagen que ven en su espejo no tiene la mínima cabida en el día a día visual.

VisualGPS realizó un estudio para hablar sobre esta situación de nula representación y los datos arrojados señalan que la generación baby boomer (conformada por personas mayores de 60 años) afirman haber haberse sentido discriminadas, siendo esto confirmado por una mayoría de 70% de los entrevistados y de esta cifra, las mujeres son quienes más perciben la discriminación.

Cuando se muestra un comercial donde aparece una adulta mayor con normalidad se le ve cocinando, cuidando a sus nietos, limpiando o tejiendo y esto se vuelve en un estereotipo que permea en la idea de una mujer adulta mayor.

Las actividades e imagen de las mujeres mayores de 60 años no se ven reflejadas en medios masivos. Foto: iStockLas actividades e imagen de las mujeres mayores de 60 años no se ven reflejadas en medios masivos. Foto: iStock

En septiembre de 2022INEGI afirmó que en México 5,848,997 personas adultas mayores se encuentran trabajando, con la totalidad de ellas trabajando, siendo la mitad mujeres y 7% de ellas trabajando sin recibir una remuneración; y son sus actividades laborales y sociales, su vida, la que no se ve representada totalmente en medios masivos.

Las mujeres que no vemos

Mediante una herramienta de reconocimiento, VisualGPS desarrollado por iStock analizó contenidos multimedia como fotos y videos que las empresas y marcas en México enlazan con la palabra “mujer” y la generalidad de resultados mostraban a mujeres adultas jóvenes, mientras que mínimas eran las ilustraciones de adultas mayores.

Las diapositivas que sí mostraban a mujeres mayores de 60 años estaban ligadas con las ocupaciones domésticas, especialmente en roles asignados al cuidado o servicio, lo cual limita la visibilidad de este conglomerado social en la diversidad de ámbitos en que se desarrollan, ya que es a las mujeres a quienes, por estereotipos de género, más se les vincula con las actividades en el hogar.

Se insta a medios a mostrar a mujeres mayores con rasgos, prendas y en actividades diarias. Foto: iStockSe insta a medios a mostrar a mujeres mayores con rasgos, prendas y en actividades diarias. Foto: iStock

Adultas mayores capaces y visibles

Ante los resultados arrojados por su investigación, Tristen Norman, la Directora de Creative Insights para el continente Americano de iStock afirmó que

La normalización de la diversidad de realidades para las mujeres mayores ayuda a romper estereotipos. Foto: iStockLa normalización de la diversidad de realidades para las mujeres mayores ayuda a romper estereotipos. Foto: iStock

INEGI por su parte, señala que de la población adulta mayor que está ocupada, el 23% se dedica al comercio, empatado con los trabajos agropecuarios y seguido de trabajos industriales, artesanos y ayudantes, lo cual no se ve reflejado en los medios y contenidos cuando se coloca a la mujer adulta mayor en labores de asistencia o labor en el hogar no remunerado.

Norman continuó: “El contenido visual tiene el poder de crear o romper estereotipos. Un contenido auténtico promueve que las mujeres se sientan vistas, incluidas y aceptadas…”

Mostrar a la mujer adulta con dignidad

Los cuestionamientos sobre la posición de la mujer dentro de la sociedad mexicana son más difundidos, llegan a diferentes plataformas y se facilita el acceso para conocer experiencias diferentes que brindan otra perspectiva de las realidades que las mujeres viven para mostrar que los estereotipos no son la materialidad para todas las mujeres.

La Directora de Creative Insights para el continente Americano finaliza:

La visibilidad de diferentes realidades permite tener un panorama amplio y que los esterotipos dejen se existir.  Foto: iStockLa visibilidad de diferentes realidades permite tener un panorama amplio y que los esterotipos dejen se existir. Foto: iStock

Por ello, bajo la lente iStock se capturaron imágenes de mujeres en la plenitud de la tercera edad en la naturalidad de su vida diaria, con canas, con arrugas y abriendo la conversación sobre si realmente están todas las mujeres siendo vistas.

                                                         
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