Mujeres, más proclives a padecer enfermedades crónicas

jornada.com.mx

Ciudad de México. Las desigualdades en materia de ingreso, educación y acceso a servicios de salud inciden en que las personas pobres, indígenas y las mujeres, sean más vulnerables a padecer enfermedades crónicas no transmisibles, padecimientos que son responsables de cerca de 80 por ciento de todas las causas de muerte en el país, señaló Jorge Vargas-Meza, doctor en ciencias de la salud nutricional e investigador de la Campaña de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa, explicó que las mujeres tienen mayor “desventaja social”, y muchas carecen de tiempo para su autocuidado. Ellas padecen en mayor porcentaje diabetes, enfermedad renal y obesidad.

“En las mujeres adultas está mas presente la enfermedad renal (47 por ciento) en relación a los hombres (8.5 por ciento) y la diabetes; 53 por ciento de las mujeres tienen diabetes y 20 por ciento de los hombres”.

Añadió que “en México los padecimientos crónicos no transmisibles son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Aproximadamente 70 por ciento población adulta en el país tiene obesidad, cerca de 50 por ciento, hipertensión, 14 por ciento padece diabetes y casi 15 por ciento tiene enfermedad renal crónica. Así mismo 56 por ciento de la población adulta la tiene este síndrome metabólico, que se refiere a un conjunto de factores de riesgo cardiometabólicos en los que se incluye la obesidad abdominal, glucosa, colesterol y triglicéridos elevados en sangre, así como presión arterial alta.

Apuntó que los sectores mencionados carecen de la posibilidad de prevenir y atender oportunamente la diabetes y otras enfermedades asociadas. Tan solo en una década, entre los años 2010 y 2020, el número de muertes por diabetes entre las comunidades indígenas aumento un 139 por ciento. La región sur del país, en especial las zonas rurales con mayor población indígena, presentan una mayor prevalencia de síndrome metabólico (58 por ciento) en comparación con la cifra nacional (56 por ciento).

Así mismo, los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero mostraron mayor vulnerabilidad ante la presencia de enfermedades crónicas y cerca del 54 por ciento de la población mexicana tiene un nivel de escolaridad básico o menor y el 56 por ciento se ubica en niveles socioeconómicos bajos y muy bajos. Este último aspecto se asocia con el desconocimiento de padecer diabetes, así como con una mayor prevalencia de hipertensión y menor control de la misma.

                                                         
Compartir