Mueren cada año 7 millones de fumadores en el mundo: OMS

jornada.unam.mx

Ginebra.

El consumo de tabaco mata a más de 7 millones de personas por año en todo el mundo, alertó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), por loi que instó a prohibir su promoción y a aumentar precios e impuestos a este producto, al publicar un informe con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

El documento advierte que el cultivo de tabaco causa gran daño al medio ambiente por el uso extensivo de productos químicos, energía y agua, lo que se suma a la contaminación proveniente de las actividades de manufactura y distribución.

Primer causa evitable de enfemedades no transmisibles

El tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El consumo de ese producto cobra la vida de más de 7 millones de personas cada año –contra 4 millones a principios del siglo XXI– y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1.4 mil millones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad, según la OMS.

Actualmente, el tabaco –principal causa evitable de enfermedades no transmisibles– mata a la mitad de los que lo consumen.

El tabaquismo afecta principalmente a personas de bajos recursos y constituye una causa importante de disparidades en salud entre ricos y pobres, según el organismo mundial.

En el informe, revela que los residuos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.

Además en el humo se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso. Cerca de 10 mil millones de los 15 mil millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente. En fin, las colillas de cigarrillo representan entre 30 y 40 por ciento de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

De acuerdo con la OMS, el tabaco podría provocar en el siglo XXI hasta mil millones de muertes en todo el mundo.

El organismo elaboró un acuerdo histórico en 2005, ahora ratificado por 179 países, que exige la prohibición de la publicidad y patrocinio para los cigarrillos, además de mayores impuestos para desalentar su uso.

Las plantas de tabaco requieren grandes cantidades de insecticidas, herbicidas, fungicidas y fumigantes para controlar brotes de plagas o enfermedades.

Muchos de estos productos químicos son tan dañinos para el medio ambiente y la salud de los agricultores que están prohibidos en algunas naciones, destaca el informe.

En China, el país con más cultivos de esta planta, el tabaco es responsable de 18 por ciento de la deforestación anual, añade la OMS. El informe indica que las fábricas de cigarrillos generan al año medio millón de toneladas de residuos contaminados con nicotina y otros químicos, sin contar las grandes cantidades de agua que se requieren para su producción.

Además, detaca, anualmente, se consumen más de 6 billones de cigarrillos, que expulsan al aire entre tres y cinco millones de toneladas de gases de efecto invernadero, así como miles de toneladas de químicos cancerígenos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.