Políticos de Morena lamentaron su deceso y enviaron sus condolencias a su esposa, la senadora Mónica Fernández Balboa
infobae.com/
El político mexicano Carlos Rojas Gutiérrez, exlegislador del PRI y exsecretario de Desarrollo Social durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, falleció a los 69 años de edad.
Así lo confirmaron legisladores y políticos de Morena, quienes enviaron sus condolencias a su esposa, la senadora morenista Mónica Fernández Balboa.
Ricardo Monreal, senador de Morena, informó en sus redes sociales sobre el deceso del político priista a quien consideró un “excelente servidor público, probo y capaz, adelantado a su tiempo”.
“Lo vamos a extrañar”, indicó el legislador morenista, quien extendió sus condolencias a su copartidaria y expresidenta del Senado de la República.
Carlos Rojas Gutiérrez fue un destacado priista que logró convertirse en secretario general del partido por dos años, esto durante 1997 y 1999. Esto, después de fungir como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Fue durante este sexenio que Rojas Gutiérrez estuvo a cargo de instrumentar el Programa Nacional Solidaridad, emblema del sexenio en cuanto a política social.
En qué consistió el Programa ‘Solidaridad’
Sobre este programa, Carlos Rojas Gutiérrez llegó a señalar que su implementación se dió para hacer frente al estancamiento del desarrollo estabilizador y el hecho de que, si bien esta política logró atender problemas sociales, no lo hizo de raíz.
“Con la creación del Programa Nacional de Solidaridad se destinan recursos a grupos y a regiones específicas caracterizadas por sus condiciones de pobreza y la adversidad del entorno natural”, indicó en el libro Reforma del Estado y democracia en América Latina, una recopilación de Soledad Loaeza editado por El Colegio de México en 1996.
De acuerdo con Carlos Rojas Gutiérrez, este programa representó los esfuerzos para paliar aspectos sociales que no habían sido atendidos, haciendo frente a “los aspectos básicos de bienestar como la educación, la alimentación y la salud”.
Destacó que mientras algunos programas enfocados en el bienestar de la población se implementaban en coordinación entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, el Programa Nacional de Solidaridad contaba con un ramo presupuestal específico para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.
“Con Solidaridad se reduce la dispersión de los programas sociales y se logra una mayor efectividad y un más racional uso de los recursos públicos en las acciones dirigidas a los grupos más pobres”, indicó el mismo Rojas Gutiérrez.