Movimiento Ciudadano ratifica rechazo a alianza; identifica a PAN y PRI con «corrupción»

El partido naranja difundió una encuesta levantada entre abril y junio con la que argumenta que a las personas no les gustan las alianzas de partidos, “menos aun cuando representan corrupción y mal gobierno”.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Movimiento Ciudadano difundió en sus redes sociales una encuesta en la que aseguran que los mexicanos relacionan al PRI y al PAN con la corrupción.

Con base en ese sondeo, el partido naranja reiteró la postura de su líder nacional Dante Delgado de oponerse a una alianza con el Frente Amplio por México.

El debate surgió tras la propuesta del senador Clemente Castañeda de discutir si MC apoyaría una eventual candidatura de la senadora Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República.

“Durante mayo y junio realizamos una encuesta nacional en 15 mil hogares y grupos de enfoque en 19 estados. Los resultados de este estudio nos dicen que la vieja política no es la opción que la mayoría de mexicanas y mexicanos queremos para nuestro país”, publicó MC en Twitter.

“¿Qué representan el PRI y el PAN para las y los mexicanos? Les pedimos a las personas responder con una palabra, de manera espontánea. Este es el resultado: la palabra que más se repite cuando las personas piensan en PRI y PAN es ‘corrupción’. Y la corrupción es el principal enemigo de México”, sostuvo Movimiento Ciudadano.

“También les preguntamos a las personas: ‘¿por cuál partido NUNCA votaría?” y “¿qué sería lo peor que podría pasarle a México?’ Más de la mitad de las y los mexicanos coinciden: no más PRI”, añadió, acompañando su publicación con una gráfica en la que se observa que el 49.32 por ciento de consultados no votaría por el PRI en estos momentos.

Según Movimiento Ciudadano, a las personas no les gustan las alianzas de partidos, “menos aun cuando son partidos que representan corrupción y mal gobierno: una alianza de negativos, no suma”, añadió con un gráfico que muestra que 67 por ciento de la población tiene opinión mala y muy mala de la alianza PAN-PRI-PRD, hoy aglutinada en el Frente Amplio por México.

En consecuencia, más del 70 por ciento de consultados rechaza que MC se alíe con el Frente o solamente con el PAN.

“Juntarse con los partidos que son los dueños de la corrupción es hacer una alianza con ‘el enemigo de México’. El país no quiere que nos sumemos a una alianza que representa lo peor del pasado, durante los siguientes días veremos que esto se repite en casi todos los estados. Por eso en Movimiento Ciudadano tenemos la mirada puesta en el futuro”, concluyó Movimiento Ciudadano en su hilo de Twitter.

La encuesta, detalló el partido naranja, fue levantada vía entrevistas cara a cara a seis mil adultos a nivel nacional y nueve mil en estados seleccionados entre los meses de abril y junio de 2023, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un error medio de las estimaciones de ±1.3 por ciento.

Xóchitl Gálvez anunció su candidatura presidencial a finales de junio. La propuesta del senador Clemente Castañeda surgió el pasado 6 de julio.

                                                         
Compartir