Icono del sitio NoticiasPV

Movilizaron a la Marina por rescate de tortuga Laúd herida frente a Playa de Oro

En coordinación con Sostenibilidad Ambiental, con guardavidas y con elementos de GICOFF lograron el rescate. Todo indica que una embarcación golpeó a la tortuga causándole una herida considerable

Una intensa movilización de elementos de la Secretaría de Marina–Armada de México, en coordinación con cuerpos de rescate y autoridades ambientales, se registró la tarde de este viernes luego del reporte de una tortuga marina gravemente lesionada que se encontraba nadando frente a la zona de Playa de Oro, en Puerto Vallarta.

Tras recibir el aviso, personal del área de Guardavidas de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, junto con integrantes del Grupo de Investigación y Conservación de Flora y Fauna Silvestre (GICOFF), se aproximaron al punto señalado, donde confirmaron que se trataba de una tortuga de la especie conocida como Laúd (Dermochelys coriacea), una de las más grandes del mundo y considerada en categoría de protección.

Debido a la gravedad del caso, elementos de la Secretaría de Marina acudieron al sitio a bordo de una de sus embarcaciones, estableciendo un operativo marítimo para asegurar al ejemplar.

En una acción coordinada, y con apoyo del área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la tortuga fue trasladada hasta la orilla del mar, a la altura de la playa del hotel Marriott, donde se procedió a brindarle atención inmediata.

Durante la revisión inicial, los especialistas detectaron que el quelonio presentaba una herida abierta en la cabeza de aproximadamente 30 centímetros, por lo que se presume que la lesión pudo haber sido causada por el impacto de alguna embarcación.

El ejemplar mide cerca de 1.30 metros de largo por 90 centímetros de ancho, según se informó de manera preliminar.

Luego de las maniobras de rescate, la tortuga fue colocada en un corral de resguardo, quedando bajo la custodia y atención del personal especializado de GICOFF, quienes se encargarán de su rehabilitación y monitoreo.

Los hechos quedaron asentados en los informes oficiales correspondientes, mismos que serán turnados a la autoridad competente para dar seguimiento a las investigaciones, a fin de determinar las causas de la lesión y deslindar responsabilidades, en caso de confirmarse la participación de alguna embarcación.

Las autoridades reiteraron el llamado a navegantes y prestadores de servicios turísticos a extremar precauciones y respetar las zonas de tránsito marino, con el objetivo de proteger a las especies en riesgo que habitan en la bahía.

Salir de la versión móvil