Morena y PT en San Lázaro acusan a Sauri de solapar demora para discutir iniciativas prioritarias

Diputados de Morena y del PT acusaron a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri Riancho, de solapar la demora de la discusión en el pleno de dos iniciativas prioritarias.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados de Morena y del PT acusaron a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri Riancho, de haber sido secuestrada por el PRI y el PAN al solapar la demora de la discusión en el pleno de dos iniciativas prioritarias para la mayoría legislativa.

La molestia de los legisladores de ambos partidos expresada al final de la sesión semipresencial de este miércoles tenía que ver con los dictámenes relativos a la nueva Ley de la Fiscalía General de la República(FGR) y la del Poder Judicial que incluye el polémico artículo transitorio que amplía dos años la permanencia del ministro Arturo Zaldívar Lalo de Larrea en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La discusión sobre este par de iniciativas inició desde muy temprano, cuando la Mesa Directiva y las bancadas del bloque opositor, compuesto por el PRI, PAN, MC y PRD, se manifestaron en contra de incluirlas en el orden del día por no existir los dictámenes correspondientes.

Sin embargo, la estrategia opositora no prosperó porque el voto ponderado de Morena obligó a que se enlistaran, aludiendo que no sería la primera vez que iniciativas sin dictamen se programaran para debate, y pusieron como ejemplo la discusión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto, entre otras.

El tema de la nueva ley de la FGR se empantanó desde ayer, cuando en la Comisión de Justicia no se alcanzó la mayoría absoluta requerida para presentarla al pleno y se requirió de una segunda sesión efectuada hoy, donde se alcanzaron los sufragios suficientes para presentarla al pleno.

A pesar de que la sesión de la Comisión de Justicia había concluido antes de las 18 horas, eran las 20:45 y la minuta no había sido entregada a la Mesa Directiva, por lo que el bloque mayoritario responsabilizó de tal demora a la presidenta de dicha comisión, la panista Pilar Ortega Martínez.

Fue entonces que el coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco se quejó de la parcialidad con que se estaba conduciendo Sauri Riancho, molestia a la que se sumó el también morenista Rubén Cayetano García y el petista Gerardo Fernández Noroña.

Cayetano García, miembro de la Comisión de Justicia, prácticamente ordenó a Sauri Riancho que exhortara a Ortega Martínez a entregar la minuta sobre la Ley de la FGR, petición a la que se sumó la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña.

En defensa de la presidente de la Mesa Directiva salieron diputados del PRI, del PAN y de MC.

Justo a las 21 horas, la exgobernadora de Yucatán Sauri Riancho rechazó que estuviera actuando con parcialidad y se comprometió a que tan pronto llegara la minuta sobre la nueva Ley de la FGR le daría trámite.

De hecho, adelantó que citaría a sesión para mañana jueves a partir de las 10 horas, para iniciar la discusión de dicho documento y que tan pronto se le remitiera el dictamen sobre la Ley del Poder Judicial haría lo mismo. “De ser necesario sesionaremos hasta el viernes”, se comprometió.

Coincidencia o no, mientras hablaba Sauri Riancho, un miembro de su equipo auxiliar le informó que la minuta sobre la FGR ya había llegado, lo que calmó los reclamos del bloque mayoritario.

                                                         
Compartir