Morena vs. Frente Amplio: ¿Cómo son las boletas para definir a su candidato presidencial?

Morena y el Frente Amplio por México presentaron el diseño de las papeletas con las que elegirán a su candidato presidencial.

elfinanciero.com.mx

Los partidos “calientan motores” rumbo a las elecciones de 2024 y tanto Morena como el Frente Amplio por México ya presentaron las boletas que utilizarán para elegir a su candidata o candidato presidencial. Por ello, aquí te mostramos cómo son y cuáles son las principales diferencias entre ambos.

Recordemos que la alianza opositora y el partido en el poder se encuentran en la última fase de sus procesos internos, en los que finalmente conoceremos al candidato que representará a cada una de las fuerzas políticas en los comicios del próximo año.

Morena dará a conocer al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación el próximo miércoles 6 de septiembre, mientras que el Frente Amplio por México revelará al suyo el domingo 3 de septiembre.

La papeleta redonda de Morena

El lunes 28 de agosto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó la boleta para la encuesta interna que definirá la candidatura presidencial del partido guinda. Dicho documento llamó la atención debido a que es circular y en él no se muestra ninguna de las fotografías de los aspirantes.

El diseño tan particular, explicó Delgado, tiene el objetivo de presentar a los aspirantes en igualdad de condiciones y eliminar algún tipo sesgo por la forma de la impresión, razón por la que ningún candidato aparecerá arriba o primero que otro.

Además, detalló, la papeleta está hecha con papel seguridad, cuenta con folio único y hasta código QR.

El dirigente de Morena destacó que al inicio de la jornada, las boletas serán firmadas por los representantes de los aspirantes, de manera que no se puedan cambiar ni falsificar. Éstas incluyen en total seis espacios con los nombres de Ricardo MonrealGerardo Fernández NoroñaManuel VelascoAdán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

La boleta de solo dos aspirantes del Frente Amplio

A diferencia de las papeletas de Morena, el Frente Amplio por México se decantó por un diseño más tradicional para su elección primaria, la cual incluye las fotografías y los nombres de las únicas dos aspirantes mujeres que quedan en la contienda: la senadora panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes.

Además de las boletas, la alianza PRI, PAN y PRD informó que se prepara un kit de votación que incluye crayones y tintas indelebles, así como carteles y gafetes que utilizarán los funcionarios durante la jornada.

En el caso de la alianza opositora, se llevará a cabo una consulta ciudadana en el que participarán 2 millones 297 mil 529 simpatizantes que se registraron en la plataforma del Frente Amplio, los cuales podrán acudir a los mil 190 centros y 2 mil 500 mesas de participación que se instalarán en todo el país.

A lo anterior, se sumarán los resultados de los sondeos de opinión que comenzaron a levantarse desde el 25 de agosto y finalizarán el 3 de septiembre. El 30 por ciento de ellos se realizarán vía telefónica y el 70 por ciento en las viviendas, según lo marcado por los lineamientos del Frente.

                                                         
Compartir