Morena postuló en Huetamo, Michoacán, a presunto narcotraficante buscado por la DEA

El candidato a la alcaldía ha reiterado que todo se trata de mentiras y una guerra sucia para frenar sus aspiraciones, pues él mismo consulto con la agencia antidrogas

infobae.com

Rogelio Portillo Jaramillo, candidato a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, por Morena y el Partido del Trabajo, es uno de los fugitivos más buscados por la Administración del Control de Drogas (DEA) acusado de conspiración para distribuir narcóticos en EEUU.

El Canario, como es conocido en la región por la actividad musical a que se dedica su padre, Edilberto Portillo Mendoza, competirá en las próximas elecciones del 6 de junio pese a que su ficha de búsqueda sigue vigente, es decir, en calidad de prófugo de la justicia.

Contactado por Infobae México, el candidato no ofreció una respuesta oportuna a través de su equipo de campaña, sin embargo, la DEA indicó que si se trataba del mismo personaje en fotografías y nombre, no había dudas sobre su identificación.

En conferencia a medios locales este 26 de abril reciente, Portillo Jaramillo dijo que él personalmente había llamado a la agencia antidrogas para saber si era buscado, a lo cual, supuestamente, le respondieron que no, según consignó el portal calentano Siglo Veinte.

Con rasgos como el lunar en la barbilla, ojos verdes, piel blanca y nombre, la ficha sigue vigente en el portal de la DEA (Foto: DEA/Facebook@Rogelio Portillo Jaramillo)Con rasgos como el lunar en la barbilla, ojos verdes, piel blanca y nombre, la ficha sigue vigente en el portal de la DEA (Foto: DEA/Facebook@Rogelio Portillo Jaramillo)

Agregó que al registrarse como aspirante y candidato oficial presentó una carta de no antecedentes penales a nivel estatal y federal. En caso de que tuviera una orden de arresto en su contra, argumentó, no hubiese podido contender por la alcaldía.

De acuerdo con su fichael Canario debe ser considerado armado y peligroso, tiene ojos verdes, piel blanca y ronda los 41 años. La última dirección conocida de Portillo Jaramillo fue en Houston, Texas.

El cargo por el que se le acusa está en el capítulo 21 del Código de EEUU sobre actividades ilícitas en materia de drogas, en específico, lo dispuesto en el apartado 846 sobre el intento y conspiración para importar, distribuir y fabricar drogas.

Pero en palabras de Rogelio Portillo Jaramillo todo se trata de guerra sucia y golpeteo de sus competidores. Además sugirió que a Huetamo no le hacían falta “chismosos” ni “criticones” sino gente con propuestas para el bienestar del municipio. Advirtió que las mentiras sobre su búsqueda en la DEA eran para frenar al movimiento que encabeza, según publicó NCB Noticias.

El candidato arrancó su campaña el 19 de abril  (Foto: Facebook@Rogelio Portillo Jaramillo)El candidato arrancó su campaña el 19 de abril (Foto: Facebook@Rogelio Portillo Jaramillo)

Su nombre ya había destacado a través de familiares, como sus tíos Marcelino y Gregorio Portillo Mendoza. El primero de ellos también figura en la lista de fugitivos de la agencia antidrogas, mientras que el segundo figuró en diciembre de 2019, cuando se ofreció como mediador para cesar la violencia de cárteles en Zirándaro, Guerrero.

Gregorio Portillo Mendoza, actual alcalde de Zirándaro por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es hermano de Marcelino, a quien busca la DEA, y de Edilberto, fundador del grupo musical “Beto y sus canarios”, quien en 2003 salió ileso de un atentado en un restaurante de la ciudad de Morelia, Michoacán, según los reportes oficiales. A su vez, Edilberto es padre de Rogelio Portillo Jaramillo.

Cabe destacar que Zirándaro y Huetamo forman parte de la misma región de Tierra Caliente, a solo media hora de distancia entre cabeceras municipales y divididos en frontera por el Río Balsas, el cual define parte de los límites entre Guerrero y Michoacán.

Atizámbaro, Iramuco, Ojo de Agua, Tomatlán, el Barrio de Chapala, del Coco, La Michoacana, Sanchiqueo, Quenchendio, la Loma de Santa Cruz y Barrio Alto, donde creció, han sido las comunidades visitadas por el candidato desde su arranque de campaña, el pasado 19 de abril. En sus promocionales, “Roger” se ha presentado como productor agrícola, ganadero, distribuidor de agua, promotor musical, así como chofer de “Beto y su Canarios”.

Rogelio Portillo Jaramillo es sobrino del alcalde guerrerense, también es buscado por la Agencia Antidrogas (Foto: DEA)Rogelio Portillo Jaramillo es sobrino del alcalde guerrerense, también es buscado por la Agencia Antidrogas (Foto: DEA)

Junto con su tío Marcelino Portillo Mendoza el Canario no solo comparte apellido, sino las presuntas violaciones federales, así como la jurisdicción que requiere a ambos en Houston, Texas.

Otros reportes han señalado a Francisco Jaramillo Valdovinos, alias Chico Jaramillo, como uno más de familiares incómodos. Supuestamente, los tres estarían ligados con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que disputa el territorio a los hermanos José Pineda y Jonhy Hurtado Olascoaga, quienes dirigen a la Familia Michoacana.

Esas pugnas habrían derivado en el secuestro del edil de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, el pasado 17 de marzo. Aunque el munícipe fue liberado horas después, sus familiares reportaron que fue “levantado” por un comando de sujetos armados, presuntamente de la Familia Michoacana.

La violencia de la zona ha generado que miles de personas hayan padecido un proceso de desplazamiento forzado interno. En marzo pasado, alrededor de 150 habitantes de San Rafael, pertenecientes al municipio de Zirándaro, salieron huyendo; aunque para octubre ya habían vuelto, según confirmó este medio con autoridades locales.

Gregorio Portillo Mendoza, alcalde de Zirándaro, Guerrero, se ofreció a mantener un diálogo con los cárteles de Tierra Caliente (Foto: Especial)Gregorio Portillo Mendoza, alcalde de Zirándaro, Guerrero, se ofreció a mantener un diálogo con los cárteles de Tierra Caliente (Foto: Especial)

Los estatutos de Morena, partido que fundara el presidente Andrés Manuel López Obrador, indican que sus militantes deben gozar de buena fama pública. Al ser contactado por Infobae México, el portal de Facebook del partido en Huetamo solo dijo que revisaría una petición de entrevista, pero tampoco se obtuvo respuesta para conocer las posibles consecuencias de los señalamientos por parte de la DEA en contra del candidato.

                                                         
Compartir