Aunque el primer periodo vacacional del año figura como una oportunidad de descanso para miles de mexicanos, el riesgo de ser víctima de engaños se mantiene latente
infobae.com
Con la llegada del primer periodo vacacional del año es común que miles de mexicanos y mexicanas se dispongan a salir de la rutina para aventurarse a pasar unos días de descanso en estados o localidades fuera de su lugar de origen.
Ya sea en avión o por carretera, las tan esperadas vacaciones de Semana Santa figuran como la oportunidad perfecta para salir de viaje, no obstante, así como la gran afluencia de visitantes aumenta en los sitios más turísticos de la República Mexicana también los fraudes, estafas y engaños están a la orden del día.
De este modo, lo que se supone deberían ser unos días agradables están en riesgo de convertirse en una pesadilla para aquellas personas que con esfuerzo juntan sus ahorros para disfrutar de sus vacaciones. Por ello, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha instado a la ciudadanía a mantenerse alerta identificando modus operandi y previniendo algunos de los fraudes más comunes entre turistas.
Fraudes y estafas en Semana Santa
La primera advertencia que emite el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México está relacionada al financiamiento de las vacaciones de Semana Santa. Y es que, en su afán de realizar algún viaje en la temporada, las y los turistas suelen buscar préstamos financieros que les permitan costear sus travesías.
Pese a ello, en los últimos años autoridades han identificado aplicaciones móviles que ofrecen préstamos rápidos y libres de trámites, no obstante, dichos servicios terminan por convertirse en una estafa pues las plataformas son utilizadas para robar información e intimidar con amenazas tanto a quien solicitó el dinero como a sus contactos extraídos de sus propios dispositivos móviles.
Respecto a los llamados montachoques autoridades advierten que suelen operar en las carreteras más transitadas del país. Su modus operandi consiste en simular un choque automovilístico con la intención de solicitar grandes cantidades de dinero como “costo de reparación” aprovechándose así de aquellos que no cuenten con un seguro para su vehículo.
En redes sociales han circulado videos en los que se aprecia a los montachoques amedrentar, amenazar e incluso extorsionar a sus víctimas con la intención de que les paguen la supuesta reparación de su vehículo. Es recomendable en esos casos solicitar el apoyo de cualquier policía estatal, municipal o federal que pueda constatar los hechos y auxiliar a la ciudadanía.
Otra de las modalidades de estafa de las que advierte el Consejo Ciudadano es el llamado fraude esotérico. Este consiste en hacer creer a las personas que desde la divinidad o la magia van a tener salud, amor o una mejor calidad de vida, incluso algunos toman como recurso “predicciones del futuro”.
Las y los turistas pueden llegar a gastar grandes cantidades de dinero en supuestos rituales, hechicerías o santería que terminan convirtiéndose en casos de fraude y extorsión, por lo que se ha instado a la ciudadanía a mantenerse alerta para evitar ser víctimas.
Finalmente y el que es quizá el fraude más común en temporada vacacional son los llamados montaviajes. El modus operandi de dicha estafa consiste en ofertar paquetes atractivos y sumamente económicos en agencias de viaje en línea.
No obstante al contratar dichos servicios y liquidar o pagar una parte parcial de ellos, las agencias terminan por desaparecer. Por ello, para evitarlo es recomendable poner en duda cualquier paquete todo incluido que este un 20% por debajo del costo del mercado, así como omitir publicidad engañosa y comprobar que la agencia que se está por contratar esté registrada en la Secretaría de Turismo. Del mismo modo es recomendable cotejar las referencias del servicio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).