Miroslava Breach fue vigilada por sus asesinos dos días antes del crimen

jornada.unam.mx

Miroslava Breach Velducea fue vigilada durante dos días por sus asesinos. En el mismo coche, el conductor que dirigió la operación y el sicario recorrieron las calles aledañas, estudiaron las rutas de escape y los movimientos de la periodista, de acuerdo con información obtenida por las autoridades que investigan el caso.

El trabajo conjunto entre autoridades federales y locales ha permitido reconstruir no sólo las horas previas, sino los días anteriores al homicidio realizado el 23 de marzo de este año al salir la reportera de su domicilio en las calles Río Aros y José María Mata, en la colonia Las Granjas, de la ciudad de Chihuahua.

Las autoridades han corroborado que en el ataque participaron tres personas; el tercero, un halcón que avisó el momento en que la corresponsal de La Jornada y columnista del diario Norte, de Ciudad Juárez, salió de su casa, justo antes de las siete de la mañana, cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela.

La indagatoria, aseguraron las fuentes consultadas, se judicializará, aunque no precisaron fecha, pues siguen diversos indicios a partir del trabajo periodístico que realizaba Miroslava Breach.

La principal línea de investigación –sostuvieron los funcionarios entrevistados– es el trabajo de denuncia que Miroslava Breach Velducea llevaba a cabo en torno a las actividades de grupos del narcotráfico en el estado de Chihuahua.

Esa actividad y sus revelaciones, dijeron las fuentes, habría sido el motivo que llevó al atentado en su contra, y que para ello sus asesinos lo prepararan con antelación.

Entre las pruebas que se han acumulado en el ámbito federal y local existe el registro de las veces que el vehículo en que viajó el sicario pasó frente al domicilio de la periodista desde el día 21 de marzo.

La primera ocasión fue alrededor de las 20 horas; incluso el coche Malibú de color gris se detuvo frente a la casa de la periodista y luego realizó recorridos por calles aledañas para regresar nuevamente frente al domicilio de Miroslava en varias ocasiones.

Todo ello consta en imágenes fotográficas y videos que han sido incluidas en las investigaciones que realizan la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua.

El día 22 de marzo, los asesinos también transitaron por la calle donde se ubica la casa de Miroslava; lo hicieron durante la tarde, cuando la comunicadora no estaba; las fuentes consultadas refieren que durante ese tiempo analizaron las calles, los sentidos, los tiempos que les tomaría huir y las rutas.

Detención de individuos armados

La madrugada del 23 de marzo, alrededor de las tres de la madrugada elementos de la policía municipal de Chihuahua detuvieron en la colonia donde habitaba Miroslava a cuatro delincuentes que viajaban en una camioneta. Les aseguraron dos armas de fuego y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado, pero no les encontraron relación con lo ocurrido.

Una de las primeras imágenes en donde se ubicó el automóvil en el que viajaron los homicidas de la periodista fue a las 6:35 de la mañana, sobre la avenida Río Aros. Diez minutos después (6:45), el automóvil pasó frente a la vivienda 6909 de la calle José María Mata.

Y a las 6:56 de la mañana el sicario, según las investigaciones, fue alertado por el halcón de que la periodista estaba saliendo de su domicilio; entonces bajó del coche gris y enfiló rumbo a la casa de Miroslava Breach.

Luego de abatir a la informadora, el sicario regresó por Río Aros y recorrió dos calles de José María Mata hacia el sur, donde abordó otro vehículo, porque el automóvil gris tomó en sentido contrario.

Para encontrar el vehículo, los investigadores locales y federales tuvieron que revisar más de 200 unidades tipo Malibú dadas de alta en el padrón vehicular y acudir a cada domicilio registrado; así, ubicaron la unidad que emplearon los homicidas dentro de un domicilio a varios kilómetros de distancia de la casa de Miroslava.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.