Mireles Valverde enfrentará su proceso penal en libertad

jornada.unam.mx

El ex líder de los grupos de autodefensa de Michoacán José Manuel Mireles Valverde enfrentará su proceso penal en libertad; para ello deberá pagar una fianza de 30 mil pesos, no podrá salir de la entidad ni del país y deberá acudir a firmar el libro de procesados cada dos semanas.

Lo anterior fue establecido por el juez quinto de distrito con sede en la ciudad de Uruapan, Rubén Olvera Arreola, al conceder la sustitución de prisión preventiva por libertad bajo caución, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Al filo de las 20 horas de ayer, familiares y abogados del doctor Mireles presentaron ante el juzgado quinto de distrito el billete de garantía por 30 mil pesos, con lo cual se solicitó que lo dejaran en libertad, lo que al cierre de esta edición aún no sucedía.

Mireles Valverde estaba internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, que se ubica en el municipio de Tepic, en el estado de Nayarit.

El líder de las autodefensas michoacanas fue detenido el 27 de junio de 2014, junto con un centenar de sus compañeros, por los delitos de uso de armas prohibidas y por posesión de drogas, aunque este último ilícito no fue acreditado por la autoridad.

Mireles se levantó en armas en el municipio de Tepalcatepec el 24 de febrero de 2013, al igual que otros grupos de diversos municipios michoacanos para enfrentar a integrantes del cártel de Los caballeros templarios, debido a que los delincuentes tenían atemorizada a la población de la zona de Tierra Caliente.

José Manuel Mireles, ex líder de autodefensasFoto Víctor Camacho
El ex líder de autodefensas estuvo en el penal federal número 12 de Hermosillo, Sonora, del 28 de junio de 2014 al primero de noviembre de 2016, cuando fue trasladado a la cárcel federal de Tepic.

El ex jefe de los grupos de autodefensas está sujeto a proceso penal acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y fue absuelto del delito de delincuencia organizada que le imputó la Procuraduría General de la República.

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que continuará la lucha hasta lograr que Mireles Valverde sea absuelto de los cargos que le imputan y obtenga su completa libertad.

El partido MC, cuyos dirigentes apoyan la defensa jurídica del ex líder de las autodefensas desde hace más de un año, reconoció que el fallo para que Mireles pueda enfrentar su proceso penal en libertad es un avance para legitimar la lucha emprendida por el doctor, pero no total victoria. Consideró que sigue siendo víctima de la represión del gobierno por las condiciones que se impusieron para otorgarle la libertad condicional.

MC señaló que Manuel Antúñez y el diputado local Daniel Moncada depositaron los 30 mil pesos que fijó el juez de fianza para que el ex autodefensa continúe su proceso en libertad. Por separado, el PRD también exigió la exoneración del doctor Mireles.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.