‘¡Mira, sin remanente!’ Hacienda presume ingresos récord

En abril del año pasado, los ingresos cayeron 19 por ciento real anual como consecuencia de los primeros efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

elfinanciero.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presumió esta tarde que al mes de abril de 2021 los ingresos presupuestarios alcanzaron la suma de 2 billones de pesos, lo que representa una cifra “récord” que se logró aun sin recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

Hacienda reportó que en abril de 2021 los ingresos presupuestarios aumentaron 1.1 por ciento real anual, lo que refleja una mejora respecto de abril del año pasado, cuando los ingresos cayeron 19 por ciento real anual como consecuencia de los primeros efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

En su reporte mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública, indicó que entre enero y abril de 2021 los ingresos presupuestarios ascendieron a 2 billones de pesos, lo que representó 55 mil 631 millones de pesos más respecto de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

De tal forma que en el primer cuatrimestre del año los ingresos presupuestarios incrementaron 2.4 por ciento real anual comparado con igual periodo del 2020.

“Los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril (excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria)”, argumentó Hacienda.

Es de mencionar que, en caso de que Banxico hubiera entregado un remanente de operación, esa cantidad se habría transferido en el mes de abril, sin embargo, el banco central notificó a Hacienda que no hubo dicho remanente.

En tanto, la dependencia que encabeza Arturo Herrera, atribuyó los “números negros” en los ingresos presupuestarios a que las variables económicas “han mejorado sustancialmente” debido a la reapertura económica e implementación del Programa Nacional de Vacunación, así como a la evolución positiva de los ingresos petroleros y al combare a la evasión y defraudación fiscal.

Al interior, entre enero y abril de 2021 los ingresos petroleros aumentaron 64.8 por ciento real anual respecto de igual lapso del año pasado, en contraste, los ingresos tributarios registraron una caída de 2.8 por ciento real anual en el lapso de referencia.

Hacienda destacó la mejoría “sostenida” en la actividad económica y el combate “frontal” a la evasión y la defraudación fiscal, ya que eso se reflejó de manera particular en la recaudación de IVA, que superó lo programado en 47.4 mil millones de pesos.

Sin embargo, el ISR no se ha recuperado, ya que se quedó casi 33 mil millones de pesos por debajo de lo programado y resultó 1.8 por ciento menor respecto del primer cuatrimestre del 2020.

                                                         
Compartir