Migrantes viajan desesperados a EU; sienten la presión del muro

excelsior.com.mx

VERACRUZ

A pesar de las últimas numerosas deportaciones y las nuevas leyes antiinmigrantes del gobierno de Estados Unidos, el paso de migrantes centroamericanos por México no se ha detenido, al contrario, el flujo va en aumento.

Como allá está el dólar y en mi país está muy bien pagado, ahorita según está a 24 el dólar, en poco tiempo puedo uno salir adelante”, migrante hondureño.

Además, el anuncio de la construcción del muro entre las fronteras de México y Estados Unidos, ha generado que los indocumentados apresuren su paso y ya no se queden varios días en los albergues que hay como en Coatzacoalcos, Veracruz.

Está saliendo bastante gente más que todo ahorita, antes de que construyan el muro, está saliendo bastante gente…queremos llegar rápido”, migrante hondureño.

Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar a los indocumentados por montones o congregados, ya que el aumento de la presencia de los elementos de Instituto Nacional de Migración ha provocado que se escondan entre el monte y otros lugares…

Y también, ya no sólo el usan el tren para transportarse, sino también, ahora los trasladan de manera ilegal por camiones, tráilers y hasta en lancha por el lado del mar.

Como 300 más o menos al día, llámense en las vías, llámese en el monto o en otras partes donde ellos pues cruzan, peor de que ha aumentado ha aumentado, por carretera, por el momento o por el mar, en lanchas, me han contado chavos que han pasado por lanchas ahí”, Guillermo Ramírez//Casa del Migrante Santa Fasutina Kowalska.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.