Mientras funcionarios de Peña Nieto viajaban a París, ‘El Chapo’ Guzmán se fugaba del Altiplano

Mientras funcionarios de Peña Nieto viajaban a París, ‘El Chapo’ Guzmán se fugaba del Altiplano

infobae.com

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pasará a la historia de México tras ser el primer delincuente en fugarse de los penales de máxima seguridad más importantes del país, aunque esto no fue solo, pues en el segundo escape se ocupó de un gran número de personas que le facilitaron las herramientas de salida.

El considerado reo más importante del sistema penitenciario mexicano huyó por el desagüe de la regadera de su celda, luego de que le pusieran una escalera y una motocicleta en la que recorrió un kilómetro y medio.

“La historia de la Chinesca está muy alejada de lo que sucedió el sábado 11 de julio del 2015, cuando según el comisionado de seguridad, el reo más importante del sistema penitenciario mexicano entró en la regadera de un penal de máxima seguridad y luego bajó por unas escalera secretas hasta llegar a un túnel donde lo esperaba una motocicleta en la que recorrió el subsuelo del penal del Altiplano y alrededores, hasta llegar a una especie de sótano de una casa modesta”, se lee en el libro de Diego Enrique Osorno, ‘Bienvenidos a Sinaloa’.

La tecnología utilizada por Guzmán dejó sorprendidos a muchos funcionarios, debido a que era similar a la utilizada por compañías de Carlos Slim que ingeniaron el túnel urbano más largo de México de 3.5 kilómetros, poco más de la mitad del construido debajo del Penal de la palma.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Fotografía de archivo. EFE/Jorge Núñez
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Fotografía de archivo. EFE/Jorge Núñez

“De acuerdo con el reporte oficial, el túnel construido tenía una longitud de aproximadamente 1.5 kilómetros, para darnos cuenta de la proeza de ingeniería que esto significa, el túnel urbano más largo de México mide 3.5 kilómetros y fue construido por compañías de Carlos Slim en Acapulco, Guerrero”, escribió en su libro Diego Enrique Osorno.

El escape del entonces líder del Cártel de Sinaloa ocurrió mientras todos los funcionarios y el presidente de México se encontraban de camino a la ciudad de París, lo que le dio tiempo de poder escapar y llegar hacia un refugio sin problema alguno, Sinaloa sería el estado elegido por el capo.

“‘El Chapo’ dejó el penal del Altiplano, haya sido, como haya sido, justo al mismo tiempo en que el presidente Enrique Peña Nieto y 10 secretarios de su Gobierno, incluyendo a los de Gobernación, la Defensa Nacional y la Marina, volaban con destino a París”, escribió el periodista.

Gracias a la salida del país de 11 de los principales funcionarios y el titular del Ejecutivo Federal, fue que Guzmán pudo salir de su encierro, aunque también son señaladas las autoridades del penal que nunca se percataron del ruido el suelo.

Segunda captura de 'El Chapo' (Infobae)Segunda captura de ‘El Chapo’ (Infobae)

“No es coincidencia que la evasión haya sucedido en el momento exacto en que las 11 principales cabezas oficiales estaban a 9 mil 194 kilómetros de distancia, obviamente la reaccionó operativo para intentar capturar inmediatamente a ‘El Chapo’ fue más caótica y complicada, lo que le pudo dar tiempo para salir más rápido del centro del país y llegar a un dominio seguro”, continuó el escritor.

Tercera captura de ‘El Chapo’

Al originario de Badiraguato le duró poco el gusto de su segunda fuga, pues no pasó ni un año cuando las autoridades volvieron a ubicarlo, en esta ocasión en Los Mochis, Sinaloa, por lo que el 8 de enero de 2016 quedó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes lo enviaron de nueva cuenta al Altiplano, pero ahora con fines de extradición.

El 19 de enero del 2017 fue enviado a Estados Unidos, donde un juez lo sentenció a cadena perpetua en 2019, en el que fue denominado como el juicio del siglo de Nueva York.

                                                         
Compartir