Icono del sitio NoticiasPV

México tiene nuevo récord: ingreso de divisas por ventas a EU

elfinanciero.com.mx

Las ventas de bienes y servicios de México a Estados Unidos acumularon entre enero y octubre de este año un monto de 261 mil 303 millones de dólares, una cifra histórica para un periodo similar, de acuerdo con cifras del Buró de Censos.

Este incremento ocurre a pesar de la tensión generada por las negociaciones trilaterales para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero bajo un contexto en el que la moneda mexicana subvaluada, aseguran analistas.

“En buena medida se debe al mejor desempeño de la economía norteamericana y a una moneda mexicana relativamente subvaluada”, aseguró Gloribella Priego, analista de Masari Casa de Bolsa.

En términos netos, la balanza comercial también ha marcado una dinámica positiva para México durante 2017.

“economia”

En lo que va del año, se reporta un superávit de 59 mil 704 millones de dólares a favor de México. Esta cifra es la segunda mayor en la historia para un periodo similar, solamente detrás de la registrada en 2007.

Octubre por si solo fue un mes histórico en materia de intercambio, pues sumando exportaciones e importaciones, el comercio entre ambos países totalizó 50 mil 835 millones de dólares. De esta cifra se desprende un superávit de 6 mil 611 millones, lo que implica dos nuevas marcas históricas para un solo mes.

De acuerdo con Carl Riccardona, economista en jefe de Bloomberg Intelligence, señaló que el mayor déficit comercial de Estados Unidos, no sólo con México, sino con todo el mundo, también obedeció a una recuperación en la demanda estadounidense, luego de la caída provocada por los huracanes que impactaron la costa este de ese país.

“El déficit comercial de octubre aumentó drásticamente, debido parcialmente a la normalización de la actividad portuaria después de los huracanes y las interrupciones de la cadena de suministro que afectaron los flujos comerciales en el tercer trimestre”, señaló.

El desequilibrio comercial de Estados Unidos frente a México ha sido un tema sensible para la administración de Donald Trump, e incluso fue el argumento central del republicano para impulsar la renegociación del TLCAN.

Sin embargo, en términos relativos, el déficit comercial de Estados Unidos con México es bajo si se le compara con el reportado con China, por un monto de 308 mil 989 millones.

De acuerdo al volumen total de comercio, México desplazó a Canadá en octubre como el segundo socio de Estados Unidos. El primer puesto sigue correspondiendo a China.

Salir de la versión móvil