México tiene a su propia “Mulan”, ella es la mujer que luchó en contra de Díaz

Al igual que en la historia de Mulan, el verdadero sexo de “Juan” fue descubierto y salió a la luz Valentina

heraldodemexico.com.mx

Si eres fan de las princesas de disney seguramente una de tus favoritas es Mulán, sí aquella guerrera de origen Chino que decide cortar su larga, lacia y negra cabellera para hacerse pasar por un hombre que representa a su familia y así poder pelear en el ejército de este país, pero al final es descubierta; bueno la historia seguramente ya te la sabes, pero ¿sabías que México tiene a su propia Mulan?

Sí, así como lo lees en la historia de nuestro país resuena el nombre de Valentina Ramírez quien además de ser nombrada la Mulán mexicana, esta mujer inspiró a una de las salsas más comerciales de nuestro país.

Esta es su historia

Valentina Ramírez Avitia nació el 14 de febrero de 1893 y es originaria de Norotal, Durango; fue hija de un labrador quien era parte de los guerreros revolucionarios.

Valentina a principios del siglo XX tuvo que disfrazarse y hacerse pasar como hombre para poder luchar en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

Valentina o La Valentina como era también conocida formó parte de las tropas que seguían y apoyaban al general Iturbide en la lucha en contra del poder de Díaz.

Valentina, para ocultar su verdadera identidad se disfrazaba como hombre y su nombre con el que pasaba desapercibida era el de Juan Ramírez, se desenvolvió de una manera excelente dentro de la guerrilla, tanto fue así que el buen desempeño de La Valentinala hizo alcanzar el grado de teniente.

Valentina logró su objetivo pues antes de disfrazarse de hombre analizó a la perfección los movimientos de sus hermanos cuando éstos se sentaban, caminaban, cuando montaban un caballo, saludaban e incluso su voz la engrosaba para evitar sospechas.

La descubrieron

Al igual que en la historia de Mulan, el verdadero sexo de Juan fue descubierto y salió a la luz Valentina.

Y es que todo pintaba muy bien para Valentina, pero un descuido de su parte hizo que todo su esfuerzo en camuflarse como un hombre se viniera abajo pues un compañero vio las trenzas de Juan por lo que inmediatamente comenzó a sospechar que algo no estaba bien con él.

En un principio se pensó que Juan en realidad era un espía, pero al final se supo la verdad y aunque Valentina fue expulsada del regimiento, debido a su valentía, la mujer recibió una felicitación.

                                                         
Compartir