México se seca: reporte de la UNAM advierte sobre el cambio climático en el país

En un reporte publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –a finales de 2023– científicos advirtieron sobre el aumento de temperaturas en el país, las sequías y la condición de las precipitaciones en el territorio nacional.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de días secos consecutivos ha aumentado, de un promedio cercano a 70 días por año a cerca de 80, señalaron los expertos.

En un reporte publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –a finales de 2023– científicos advirtieron sobre el aumento de temperaturas en el país, las sequías y la condición de las precipitaciones en el territorio nacional.

El reporte “Estado y perspectivas del Cambio Climático en México: un punto de partida”, resume los estudios realizados a la fecha e incorpora una investigación nueva, en la que se revisan los huecos de información fundamentales que habían quedado –en investigaciones pasadas– sobre el cambio climático en México.

El texto muestra cifras preocupantes para nuestro país.

El incremento y la tasa de aumento en la temperatura anual del aire promedio en México son mayores que el promedio global.

En el territorio nacional ha aumentado alrededor de 1.69 ºC, con respecto a inicios del siglo XX, como referencia, durante el periodo 1900-1930; el incremento en la temperatura media del aire en México en 2022 se encontraba en el rango de 1.59 ºC a 1.81 ºC, dependiendo de la base de datos utilizada.

El aumento en la temperatura promedio anual no es igual en todo el país, las diferentes bases de datos coinciden que, las tasas de calentamiento registran mayores incrementos en el norte, con valores superiores a los 6ºC, mientras que en el sureste del país se encuentran cercanos a los 5 ºC.

Así como el aumento de las temperaturas no es heterogéneo a largo del territorio, tampoco lo es en lo temporal; según los expertos, el incremento es mayor en otoño y primavera y menor en invierno y verano.

Por otro lado, el promedio de la precipitación anual en México ha aumentado a una tasa de 3.1 mm/mes por siglo desde inicios del siglo XX. El reporte señala que el cambio climático modifica la distribución de la precipitación entre las estaciones del año, con incrementos significativos en verano y otoño; además, la lluvia ha disminuido en regiones del norte del país y ha aumentado en el centro y sur.

Los científicos vinculan el cambio climático en México con el incremento en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales han sido producidos por las personas, desde la revolución industrial. México es el 13º mayor emisor de GEI.

El reporte señala que, para revertir algunos de los efectos del cambio climático, es necesario el establecimiento de políticas públicas que se basen en metodologías desde el trabajo multidisciplinario, así como instituciones gubernamentales especializadas en el tema.

Este proyecto de la UNAM contó con las contribuciones de 59 investigadores y expertos provenientes de 18 dependencias de la UNAM, 10 universidades y centros de investigación de México y del extranjero, quienes fueron coordinados por el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAYCC).

                                                         
Compartir