Aunque hoy inicia la llamada nueva normalidad, México se ubicó prácticamente en las 10 mil muertes confirmadas por COVID–19, por lo que es el séptimo país del mundo con más defunciones en términos nominales.
Ayer se sumaron 151 muertes confirmadas a causa del nuevo coronavirus, por lo que nuestro país llegó a 9 mil 930 decesos acumulados desde el 18 de marzo pasado, cuando se registró la primera defunción por esta epidemia en el territorio nacional.
Además, ayer se reportaron 788 muertes sospechosas, que son investigadas para confirmar si se derivaron de la enfermedad COVID–19.
En cifras totales, México superó ya superó a países europeos como Bélgica y Alemania y está por debajo sólo de España, Francia, Brasil, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
Aunque la perspectiva es distinta si se analiza la mortalidad por cada 100 mil habitantes, donde México tiene una tasa de 7.75%, por debajo de Bélgica, Canadá o Irán.
Desde el pasado 27 de abril, los fallecimientos confirmados por el nuevo coronavirus que reporta la autoridad cada noche no han bajado de 83 diarios y la cifra más alta se reportó un mes después, con 501 muertes confirmadas el 26 de mayo.
Si se analiza por fecha de ocurrencia, el 15 de mayo fue el día con más decesos por COVID-19, con 247.
Los datos muestran que la epidemia aún sigue en una fase muy intensa y los casos y fallecimientos continúan al alza.
En conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que aunque terminó la Jornada de Sana Distancia, en 31 de 32 estados sigue la alerta máxima.
“Hoy no se acaba la epidemia ni la restricción de la movilidad para seguir mitigando la epidemia. Continúa la epidemia y es importantísimo mantenernos con las medidas de mitigación”, dijo el funcionario.