Actualmente el país registra casi 72 asesinatos promedio al día; el mes pasado se registraron más de 78 cada 24 horas
infobae.com
Al buscar hablar sobre la crisis de consumo de drogas que se registra en Estados Unidos, en específico de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó por reconocer los problemas de seguridad de su administración.
Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador habló nuevamente sobre la crisis de fentanilo en Estados Unidos que, ha dicho, acaba con la vida de 100 mil personas anualmente.
López Obrador afirmó que México no tiene esos problemas, pero si otros que tienen que ver con la inseguridad.
“Nosotros tenemos problemas de inseguridad, de violencia, de homicidios, pero no tenemos, proporcionalmente hablando el mismos problema, el grave problema del consumo”, dijo el mandatario federal durante su conferencia.
Advirtió que si México no atiende el problema de consumo, algo que atribuyó a la pérdida de valores, de principios morales, espirituales, es probable que esta problemática crezca y que ello lleve a un despunte de la violencia.
Expuso que es necesario atender constantemente a los jóvenes con campañas, pero también consideró relevante acabar con el racismo.
“Hay que estar atendiendo constantemente a los jóvenes, más campañas y al carajo con el racismo, eso es un absurdo, no hay razas, eso es un atraso, eso en vez de prestigio es sinónimo de ignorancia”, dijo en su conferencia.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México registró 2 mil 255 homicidios dolosos durante el mes pasado, para un total de 12 mil 854 en los primeros seis meses del año.
Los registros del Informe Nacional de Seguridad, que reportan la violencia homicida día por día con datos de las fiscalías estatales, deja ver México promedia 71.3 homicidios diarios durante el actual mes, para un total de mil 142 en lo que va del mes de julio.