México no pagará muro: Senado de EU; contradice a Trump

excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Contradiciendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que México no pagará el muro fronterizo.

Durante un foro organizado por el sitio Politico, al legislador le preguntaron si México pagaría la factura de la barda que pretende el mandatario. “Uh, no”, dijo McConnell.

Antes de su respuesta, el senador sugirió que, incluso, una barrera física no es la mejor opción para toda la frontera entre ambos países.

México no pagará muro: McConnell

El 15 de marzo saldrán los requisitos para los interesados en la edificación.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, echó un balde de agua fría a la idea del presidente Donald Trump de que México pague el muro en la frontera sur de Estados Unidos.

“Uh, no”, respondió concisamente el líder de la mayoría conservadora a la pregunta de si México pagaría la factura.

La declaración del republicano se dio luego de ser cuestionado por periodistas durante un foro organizado por el sitio Politico.

Su comentario fue coronado por risas entre McConnell y los moderadores Jake Shermann y Anna Palmer.

Antes de descartar la posibilidad de que México pague el muro, McConnell sugirió que incluso una barrera física no es la mejor opción para toda la frontera entre los dos países.

“Hay algunos lugares en la frontera donde probablemente no es la mejor manera de proteger la frontera”, enfatizó el senador de Kentucky.

“Pero el general Kelly sabe lo que está haciendo, el presidente escogió a una persona sobresaliente para estar a cargo de la seguridad nacional y mi sospecha es que vamos a aceptar su consejo”, añadió.

Paralelamente un creciente número de legisladores republicanos empezó a objetar el plan mismo de construir el muro en la frontera con México. Entre las preocupaciones de los republicanos destaca el costo del muro, la manera de financiarlo y su efectividad para la seguridad nacional.

Entre los republicanos escépticos se encuentran los senadores John McCain de Arizona, John Cornyn de Texas, James Lankford de Oklahoma y Lisa Murkowski de Alaska.

Presume EU interés en licitación

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que su proyecto para licitar la construcción del muro fronterizo con México ha suscitado “muchas expresiones de interés” y adelantó que, a partir del 15 de marzo, anunciará los requisitos finales que deben cumplir las empresas interesadas.

Hasta ahora, 582 compañías han expresado interés en la construcción del muro fronterizo con México, una de las promesas estrella con las que alcanzó el poder el Presidente, Donald Trump.

En un portal dirigido a las empresas que quieren hacer negocios con el Gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expresaron su agradecimiento a las “muchas expresiones de interés recibidas”.

Debido a ese gran interés, en otra breve notificación del 3 de marzo, el Gobierno adelantó que las compañías deben presentar proyectos que incluyan muros de 9.14 metros de alto que cumplan con “requisitos de estética, antiescalada y resistencia a la manipulación”.

SENADOR REPUBLICANO CRITICA INVERSIÓN PARA VALLA DIVISORIA
El senador Cory Gardner, quien preside el Comité Nacional Republicano del Senado en Estados Unidos aseguró que miles de millones de dólares en una pared no es la forma adecuada de proceder para asegurar la frontera.

De acuerdo con un audio publicado en el sitio estadunidense Politico, el senador de Colorado dijo no apoyar los aranceles para pagar cualquier tipo de pared.

“No debemos limitarnos a construir una pared y añadir miles de millones de dólares porque eso es lo que ha dicho se debe hacer”, aseguró Cory Gardner.

Dijo que sus preocupaciones corresponden a las de un legislador que se enfrentará a las reelecciones de 2020 en un estado donde los hispanos representan el 21% de la población estadunidense.

JOHN SPICER DEFIENDE LA CONSTRUCCIÓN
Pese a una baja de 40% en las aprehensiones en la franja fronteriza con México, durante los dos primeros meses del año, el vocero de la Casa Blanca John Spicer, aseveró que el muro que pretende edificar el presidente Donald Trump sigue siendo necesario.

En conferencia de prensa en Washington, Spicer afirmó: “El Presidente (Donald Trump) fue muy claro. No es sólo necesario, se comprometió a hacerlo para el pueblo estadunidense”.

Afirmó que si bien se pudo tener una baja en las detenciones y tener un buen arranque de año, se seguirá observando si la tendencia se mantiene y no sólo es una “anomalía”.

Históricamente las aprehensiones registran un descenso de 10 a 20% de enero a febrero, pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) documentó una reducción de 40%, al pasar de 31 mil 578 a 18 mil 762.

“Estas son noticias alentadoras toda vez que en el periodo del 1 de octubre de 2016 a la toma de posesión presidencial (20 de enero pasado), la CBP reportó 157 mil detenciones de inmigrantes ilegales, un aumento de 35% respecto al año fiscal previo”, aseveró el pasado miércoles el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.