“México era una vergüenza”: López Obrador advirtió que quien cometa fraude electoral irá a la cárcel

Aseguró que todos los mexicanos deben contribuir a establecer de manera definitiva la democracia

infobae.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta antes de su llegada al gobierno de la República, en México no existía una verdadera democracia toda vez que se cometían fraudes electorales y recordó que, ahora, se trata de un delito grave que se paga con cárcel.

Durante su tradicional conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que todos los mexicanos deben ayudar a establecer definitivamente un verdadero sistema político democrático.

“Todos ayudemos para establecer en definitiva un verdadero sistema político democrático.. que la democracia se arraigue, se convierta en costumbre. Que todos cuidemos y que no regresemos a las etapas de predominio del fraude, de la compra del voto, del rellenos de las urnas, de la falsificación de las actas. Que eso quede atrás, que ya nunca más vuelva al país… Esa va a ser una gran contribución de nuestra generaciones, parte esencial de la transformación México, y desde luego, el mejor sistema político es la democracia”, dijo.

FOTO: ANDREA MURCIA/ CUARTOSCUROFOTO: ANDREA MURCIA/ CUARTOSCURO

El mandatario señaló que sin lugar a dudas, el principal problema de México era la corrupción, que dijo, “se pudo afianzar en el gobierno por la falta de democracia”. Incluso, aseguró que el país era de los países más atrasados en democracia.

“México era de los países más atrasados en democracia.. teníamos el caso de Costa Rica, un sistema democrático perfecto (…) de toda América…incluso resistió hasta las etapas del predominio de las dictaduras militares en América…. En el caso de México era una vergüenza, por eso no vamos a permitir retrocesos y tenemos todos que seguir impulsando el que haya una auténtica democracia.. nada de simulación, porque en el discurso político se hablaba de democracia, pero en los hechos no había”, aseguró.

López Obrador recordó que México tiene una larga historia de fraudes electorales e incluso, dijo, que una vez que el PRI salió de Los Pinos y llegó el PAN, las cosas no cambiaron ya que Vicente Fox admitió que “cargó los dados” para que Felipe Calderón llegara a la presidencia del país.

FOTO: ANDREA MURCIA/ CUARTOSCUROFOTO: ANDREA MURCIA/ CUARTOSCURO

“¿Cuántos fraudes en la historia (de México)? Elecciones sin fraude muy pocas..  muchas imposiciones. Fraude en el 88, 94, 2000, 2006, 2012 y ya ahí se acabó y ya no tiene por qué. Por ejemplo, una de las traiciones a la democracia es que después de muchos años de un solo partido, con el esfuerzo de muchos mexicanos se consigue sacar de Los Pinos al PRI porque enarbolaba en la bandera del cambio y llega (Vicente) Fox y en el primer gobierno, al final, ya hay de nuevo un fraude.. tarda 6 años, el que llegó con la bandera del cambio democrático, propicia el fraude y lo peor de todo es que lo dice, lo confiesa: dice ‘claro que cargué los dados, ni modo de que iba permitir que un peligro para México llegara a la presidencia’.. Pero lo dice y es lamentable».

«Afortunadamente ya la última elección fue distinta y por eso no vamos a fallarle al pueblo y tiene que quedar como legado, que haya democracia y ahora vienen las elecciones (en 2021), va a haber elecciones de gobernador en 15 estados y todos tenemos que ayudar, ser guardianes para que se respete el voto de los ciudadanos y denunciar fraudes”, destacó.

Recordó que ahora, en la Constitución se establece que el fraude electoral ya es un delito grave que se castiga con cárcel.

“(…) El que comete fraude va a la cárcel sin derecho a fianza y existe una fiscalía electoral (…) entonces la gente puede hacer todas las denuncias correspondientes”, destacó.

                                                         
Compartir