México, entre los rezagados del Índice de Percepción de la Corrupción

Se estanca en calificación 31 de 100 puntos, según transparencia internacional

heraldodemexico.com.mx

México continúa sin avances en el Índice de Percepción de la Corrupción y se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional (TI). 

En la edición 2021, la organización no gubernamental, señala que, aunque la lucha en este rubro ha sido el eje principal de la actual administración federal, los casos de corrupción definidos como emblemáticos —Estafa Maestra, Odebrecht, Agronitrogenados y expresidentes, entre otros—, no han sido aún sancionados en materia penal. A decir de TI, tampoco hay una recuperación de los activos desviados por los diversos casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente.

Afirmó que hay una creciente preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no son vistas como órganos independientes al gobierno. En el documento, la organización expone que la actuación de las dependencias encargadas de aplicar la justicia, presentan sesgos favorables o negativos, dependiendo del grupo político al que se investiga en ese momento.

Para modificar la percepción, Transparencia Internacional recomienda a las autoridades de nuestro país que la gran corrupción pase de las investigaciones a las sanciones efectivas; que los integrantes de las redes criminales sean realmente sancionados y que los activos desviados sean reintegrados al patrimonio nacional.

Además, que las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción sean evaluados en términos de su desempeño individual, con un enfoque de resultados y no solo de procesos. Resalta que es central, mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria en materia anticorrupción.

México mantuvo una calificación de 31 puntos, los mismos que el año pasado, por lo que sigue siendo la nación peor evaluada de los 38 países que integran la OCDE, destacó el informe 2021.

                                                         
Compartir