México y EE. UU. cierran cerco financiero a red fraudulenta de tiempos compartidos en Nayarit y Jalisco

19 febrero, 2026

En un operativo conjunto, la Unidad de Inteligencia Financiera amplió las restricciones contra empresas y prestanombres del cártel, limitando su acceso al sistema bancario global y reforzando la vigilancia en zonas turísticas del occidente mexicano.

Tras la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos al complejo Kovay Gardens en La Cruz de Huanacaxtle, el Gobierno de México oficializó su respaldo a la medida mediante una acción coordinada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se procedió al bloqueo de cuentas y la limitación de activos para desmantelar la red de fraude de tiempos compartidos vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras que la autoridad estadounidense designó a 24 sujetos, la UIF en México amplió el alcance de la investigación incorporando a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) a siete sujetos adicionales (seis personas físicas y una moral) que forman parte del núcleo operativo y corporativo detectado en la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Estrategia de fachada en zonas turísticas

El comunicado oficial de la SHCP destaca que esta cooperación bilateral busca debilitar estructuras que utilizan el sector turístico como escudo para la captación de recursos ilícitos:

«La UIF ha desarrollado análisis financieros, fiscales y corporativos respecto de los sujetos involucrados, identificando flujos relevantes de recursos, transferencias internacionales, instrumentos de inversión, consumos significativos mediante tarjetas de servicio y participación accionaria en múltiples sociedades mercantiles constituidas principalmente en el Occidente del país».

Denuncias ante la FGR

Más allá de la congelación de cuentas, el Gobierno de México confirmó que se han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta medida cierra los espacios para que prestanombres o estructuras empresariales sigan dispersando fondos obtenidos mediante el fraude a ciudadanos extranjeros, reforzando la seguridad y economía nacional bajo los estándares internacionales del GAFI.

Fuente: SHyCP | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!