Mexicanos, menos satisfechos con el país: Inegi

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Los mexicanos están más satisfechos con sus relaciones personales que con el país o la seguridad ciudadana. De hecho, la satisfacción con el país presenta el mayor retroceso respecto a un año atrás con una caída de 1.1 puntos», ya que la calificación fue de 7.9 puntos, la cual no se registraba desde octubre de 2014 porque desde entonces la calificación trimestral se ubicó entre 8 y 8.2 puntos.

Al dar a conocer los resultados más recientes sobre el Módulo de Bienestar Ciudadano, con información al mes se enero de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que las relaciones personales presentan el mayor promedio de satisfacción ente la población al ubicarse en 8.5 puntos en una escala del 1 al 10.

En cambio, «aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios, con valores de 5.5 y 4.7, respectivamente».

En cuanto al promedio de satisfacción que tienen los mexicanos con su vida en general, tomando en cuenta 10 indicadores, la calificación fue de 7.9 por ciento, lo que implica una leve reducción respecto al 8 registrado en enero de 2016.

El bienestar subjetivo, explicó el organismo, se refiere al reporte en primera persona de distintos aspectos de la experiencia de vida de la población. El Inegi entrevistó a personas de 18 años y más en tres rubros fundamentales divididos a su vez en 10 aspectos: satisfacción con la vida en general y con aspectos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; fortaleza anímica y sentido de vida, es decir, su grado de acuerdo con enunciados referidos al concepto de eudemonía; y balance afectivo, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

En cuanto a logros de vida y en cuestiones de salud la satisfacción fu de 8.3, en perspectivas a futuro de 8 puntos, en nivel de vida de 7.9, en vecindario 7.8, en tiempo libre de 7.6 y la satisfacción en ciudad de 6.7

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.