Menos crecimiento, mayor inflación y devaluación del peso, prevén especialistas para 2017

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Especialistas vislumbran un panorama gris para la economía mexicana en 2017:

El crecimiento será menor, la inflación estará fuera del rango propuesto por el Banco de México (Banxico) y el peso seguirá perdiendo su valor frente al dólar.

Así lo dejaron ver los 34 grupos de análisis y consultoría económica, consultados por el banco central a través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

De entrada, redujeron su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto para el año que corre a 1.49%, desde el 1.60% pronosticado en la encuesta de diciembre pasado.

Por si fuera poco, los economistas auguraron una inflación de 5.25%, nivel muy superior al 4.13% previsto en el último mes del año pasado.

Tener un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 5.25% implica que la inflación estará lejos del rango propuesto por el Banxico que es del 3% (+/- un punto porcentual), impactado principalmente por el alza en el precio de las gasolinas, así como por el tipo de cambio, el cual pega en el precio de otras mercancías importadas.

De hecho, los analistas prevén un tipo de cambio situado en los 21.70 pesos por dólar, derivado del impacto que pueda tener la política económica del presidente estadounidense, Donald Trump sobre el mercado cambiario.

En este contexto, la mayoría de los economistas consultados consideró que entre los principales obstáculos para el crecimiento económico de México se encuentra la inestabilidad económica internacional, seguida de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la incertidumbre cambiaria.

En efecto, el sector externo de la economía tendrá un impacto mayor. En números, la situación es la siguiente:

Para 2017 se espera que la balanza comercial de mercancías tenga un déficit de 13 mil 617 millones de dólares; en el mismo sentido, la cuenta corriente tendrá una variación negativa de 30 mil 555 millones de dólares.

Peor aún, en este año los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) tuvieron una revisión a la baja, ya que se prevé una entrada de 21 mil 709 millones de dólares; cuando en la encuesta de diciembre se pensaba que ingresarían 24 mil 423 millones, por concepto de IED. Mientras que para el 2016, México recibió 25 mil 605 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, según los especialistas del sector privado.

Cualquiera de las cifras de IED se queda corta comparada con los envíos de dinero que hacen los mexicanos que laboran en Estados Unidos y que a lo largo del 2016, sumaron 26 mil 970 millones de dólares, cantidad que también rebasa a los ingresos derivados de las exportaciones petroleras y de los provenientes del turismo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.