Menores, funcionarios y modelos: las víctimas que “El Doble R” habría asesinado en su trayectoria criminal

Tras los narcobloqueos y disturbios en Jalisco, el nombre de Ricardo Ruiz Velasco volvió a ser mencionado en medios de comunicación, debido a su alto rango en el CJNG

infobae.com

El nombre de Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como El Doble R, volvió a ser el centro de atención en medios de comunicación luego de los narcobloqueos y disturbios registrados en la noche del 9 de agosto en Jalisco, los cuales se extendieron hasta Guanajuato.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) le informó que los actos violentos en Jalisco fue por la presencia de personas armadas en la zona de Ixtlahuacán del Río: se trataba de una reunión de El Doble R con otro miembro de la delincuencia organizada, identificado como Gerardo González Ramírez, alias El Apá.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indicó que ni Ruiz Velasco ni González Ramírez se encontraban entre las 16 personas detenidas por los hechos del martes, además de que sus nombres no aparecen en el Sistema del Registro Nacional de Detenciones (RND).

El Doble R, quien también responde al alias de El Tripa, es un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, según la Sedena, trabajó bajo el mando de Juan Carlos González, El 03, fundador de los Grupos de Elite de dicho grupo criminal.

CJNG advirtió que habrá consecuencias por masacre en San José de Gracia, e irán por los responsablesCJNG advirtió que habrá consecuencias por masacre en San José de Gracia, e irán por los responsables

Víctimas mortales de El Doble R

Ricardo Ruiz Velasco comenzó su trayectoria delictiva en Michoacán y posteriormente tuvo presencia en Guanajuato y Zacatecas. Su aparición en videos porpagandísticos del cártel de las cuatro letras lo han hecho acreedor de diversos narcorridos que cuentan parte de su historia criminal.

Sin embargo, en dichas “composiciones” no se hace mención sobre las personas que han caído a manos del capo, quien, con sangre fría, las ha ejectuado, sin importar su edad, nacionalidad o posición social. Y es que entre sus víctimas figuran menores de edad, funcionarios del gobierno, modelos y sicarios rivales.

Se presume que “el youtuber de El Mencho” ha sido el presunto responsable de al menos 100 homicidios perpetrados en diversos estados del país, según reportes de inteligencia.

Uno de los casos más sonados fue su presunta participación en el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, reportado en marzo de 2013, cuando se dirigía a su casa en la avenida Acueducto pero fue interceptado por un grupo de sicarios, quienes lo ultimaron.

El Doble R ha sido señalado por su presunta resonsabilidad en el asesinato del entonce secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)El Doble R ha sido señalado por su presunta resonsabilidad en el asesinato del entonce secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Según la declaración de otro de los responsables, identificado como Jonathan García, alias “John Perro”, el asesinato del funcionario fue por una orden directa de Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, ya que supuestamente el secretario de Turismo lavaba dinero para Los Caballeros Templarios.

Asimismo, a El Doble R se le vincula con el asesinato de una modelo venezolana: Daisy Ferrer. Su ejecución se reportó un año antes del de Gallegos Álvarez, en diciembre de 2012, por el cual cuenta con una orden de aprehensión. Su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío de Guadalajara con varios impactos de bala en su cabeza, hecho que conmocionó a la ciudadanía.

De acuerdo con las autoridades, su muerte habría sido ordenada por Daniel Quintero, jefe de plaza del CJNG. Se presume que en este caso participaron cuatro supuestos sicarios.

"El Pirata de Culiacán" tuvo una vida llena de excesos, armas y pobreza (Foto: Especial)
«El Pirata de Culiacán» tuvo una vida llena de excesos, armas y pobreza (Foto: Especial)

Otra de sus víctimas mortales habría sido el joven Juan Luis Lagunas Rosales, mejor conocido “El Pirata de Cuiliacán, quien se había hecho acreedor de una fama en redes sociales por evidenciar su participación en el mundo del narcotráfico.

Su sentencia habría sido dictada cuando lo filmaron insultando a uno de los capos más buscados en México: Nemesio Oseguera Cervantes, líde del cártel de las cuatro letras. La muerte del joven de 17 años se reportó en diciembre de 2017 en un bar de Zapopan, Jalisco, a manos de un comando armado. Por estos hechos, El Doble R también es investigado.

Medios locales informaron que Ruiz Velasco había sido detenido en Aguascalientes en diciembre de 2014 por elementos de la Policía Estatal, ya que contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado.

                                                         
Compartir