La acción interinstitucional permitió devolver al patrimonio estatal más de 7 mil millones de pesos en efectivo y 9.7 millones de metros cuadrados de terrenos del FIBBA.
La FGR y el Gobierno de Nayarit informaron avances históricos en la recuperación de terrenos y recursos desviados del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), valuados a más de 50 mil millones de pesos.
Para la Fiscalía General de Nayarit, Nayarit consiguió resultados históricos a nivel nacional en investigación interinstitucional. Se trata del Megaoperativo Nuevo Nayarit, del aseguramiento judicial de 359 cuentas bancarias, con un monto total de más de 7 mil millones de pesos, pertenecientes a 45 personas morales y 82 físicas, además del cateo a diversas notarías públicas donde se detectaron alteraciones en documentos oficiales. Esto es la recuperación de 9.7 millones de metros cuadrados de terreno desde su inicio, a finales de febrero de 2022.
En conferencia de prensa conjunta encabezada por el Gobierno de Nayarit, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, informó sobre los resultados de una de las investigaciones más relevantes y complejas en la historia reciente del país.
Esta investigación, derivada de una denuncia presentada por el FIBBA, permitió revelar un esquema de operaciones ilícitas realizadas por exservidores públicos y particulares, destinadas al despojo y apropiación indebida de terrenos pertenecientes al patrimonio del pueblo nayarita.
Gracias al trabajo conjunto entre ambas fiscalías, se logró el aseguramiento judicial de 359 cuentas bancarias, con un monto total de más de 7 mil millones de pesos, pertenecientes a 45 personas morales y 82 físicas, además del cateo a diversas notarías públicas donde se detectaron alteraciones en documentos oficiales.
Esta investigación —que integra más de 200 tomos y 100 mil fojas de evidencia— representa un ejemplo de coordinación técnica, legal y de inteligencia que fortalece la procuración de justicia en México.
“En Nayarit se trabaja con apego al Estado de Derecho, y así continuaremos para que los bienes del pueblo regresen al pueblo”, expresó el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano.
Por su parte, el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero expuso:
“Hoy, en la Ciudad de México, desde las instalaciones de la Fiscalía General de la República, dimos a conocer a nivel nacional los resultados que, hasta el momento, ha arrojado el Megaoperativo Nuevo Nayarit.
Este operativo valiente y decidido, iniciado desde el comienzo de nuestro gobierno, nos ha permitido recuperar 9 millones 620 mil metros cuadrados de terrenos que habían sido vendidos de manera irregular en pasadas administraciones, lo que equivale a 50 mil millones de pesos. Se trata del mayor fraude en la historia del país y le estamos haciendo frente.
Estos terrenos, reintegrados al patrimonio de las y los nayaritas, serán utilizados para crear el Fondo Soberano, con el que construiremos obras de beneficio social —escuelas, puentes, caminos— y podremos garantizar un retiro digno a las y los trabajadores nayaritas, tal como lo merecen.
El trabajo que hemos realizado ha contado con el respaldo del gobierno de México y de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, a quien agradezco su apoyo y acompañamiento institucional.
No ha sido fácil, hemos enfrentado intereses y hemos sido presionados fuertemente. Pero no desistiremos. Que quede claro: Nayarit no está en venta. Nayarit, su territorio y sus riquezas pertenecen a las y los nayaritas, y seguiremos defendiéndolos, hasta el último minuto de mi gobierno”.
Fiscalía General de Nayarit | © Redacción NoticiasPV

