El anuncio de Donald Trump ha provocado reacciones negativas en el mercado pero, ¿quiénes son algunas de las que correrían mayor peligro si se aplican los gravámenes? Te contamos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que a partir del 10 de junio aplicará un arancel que comenzará en el 5 por ciento a las importaciones que procedan de México.
Sin embargo, la declaración del mandatario estadounidense ha provocado fuertes reacciones en el mercado, lo que preocupa a las empresas. Pero, ¿cuáles serían algunas de las más afectadas en México?
Este es el ‘top seis’ de las que son proclives a ser ‘golpeadas’ por los gravámenes… y una de ellas puede ser tu favorita.
1. Becle
La dueña de José Cuervo estaría dentro de este rubro en caso de que se impongan los gravámenes debido a que 64.1 por ciento de sus ventas provienen de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), de acuerdo con su reporte del primer trimestre del 2019.
“Alrededor del 50 por ciento de la producción de tequila que tiene Cuervo se exporta a Estados Unidos, un 30 por ciento se queda para consumo nacional y el resto para otros países. Estamos hablando que una parte importante de sus ventas son de exportación para el territorio estadounidense”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
2. Diageo
Asimismo, la firma que posee marcas como Johnnie Walker, Capitan Morgan, Bailey’sy Tequila Don Julio, reportó que, al cierre de 2018, el 50 por ciento de las ventas de la empresa escocesa estuvieron apoyadas en los portafolios de whisky y tequila, de los cuales Estados Unidos es el mayor consumidor.
“Productos como el tequila y el mezcal que tienen denominación de origen podrían ser los menos afectados en la guerra comercial, porque no pueden llevarlo de otro lado”, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
3. Bachoco
Es otra de las firmas que se verá afectada de implementarse el arancel. Al primer trimestre del año en curso, 28 por ciento de sus ingresos tuvo como origen el mercado de Estados Unidos y se han visto presionados puesto que los precios han sido bajos, dijo su director general, Rodolfo Ramos Arvizu.
Algo que podría ayudar a la empresa es que el consumo per cápita de pollo en territorio estadounidense creció 1.6 por ciento en promedio anual en el último lustro, para un total de 42.4 kilos por persona.
“Por la demanda que hay por el producto Bachoco perderá la consolidación que ha ganado en el mercado como un oferente más para los americanos, el arancel desmotiva a su producción y eleva el precio”, comentó Francisco Javier Orozco, profesor de empresas del Tec de Monterrey.
4. La Costeña
De acuerdo con Euromonitor, el consumo per cápita de salsa en Estados Unidos es de 7.1 kilos por persona, un negocio que ha aprovechado esta empresa.
Para la firma que dirige Rafael Celorio, el 15 por ciento de los ingresos en 2018 provino de exportaciones, de las cuales 80 por ciento tienen como destino Estados Unidos, cuyos productos que más demandan son chiles y frijoles.
5. Herdez
Tan solo meses atrás, el director general de Grupo Herdez, Héctor Hernández-Pons, anunció que en este año están invirtiendo 600 millones de pesos, capital principalmente destinado a aumentarla producción en salsas en la planta de San Luis Potosí, cuya demanda en Estados Unidos está creciendo al doble dígito.
“Lo que van a terminar implicando estos aranceles para las empresas es que en el corto plazo hagan ajustes importantes en sus costes de producción, porque gravámenes mayores del 10 por ciento pueden llegar a comprometer sus operaciones”, alertó el especialista De la Cruz.
6. Genomma Lab
La entrada en vigor de los aranceles ‘enfermaría’ los planes de la compañía, que este año inicia operaciones en su primera planta que está ubicada en Toluca, Estado de México.
La empresa farmacéutica maquila todos sus productos con terceros en los 19 países donde opera, y este año anunció que iniciarán operaciones sus plantas para productos OTC (medicamentos de libre venta) y Cuidado Personal, con las que paulatinamente dejará de producir con terceros y exportará todo desde México.
“Desde 2015, le había apostado al mercado hispano a pesar de la competencia local y las regulaciones, con el arancel tendrán que balancear cómo seguir vigentes sin presionarse en costos”, concluyó el académico del Tec de Monterrey, Francisco Javier Orozco.
Durante el primer trimestre de este año, las ventas de Genomma Lab ascendieron a 3 mil 137.9 millones de pesos y, en ellas, Estados Unidos tuvo una participación del 11.6 por ciento.