MC Presenta Ante Foro en el Congreso Iniciativa del Testigo Social

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Presentan iniciativa del Testigo Social, la cual tiene como fin erradicar opacidad y corrupción.
En el Congreso del Estado de Jalisco, fue presentada la iniciativa del Testigo Social, en el marco del Foro de la Ley de Obra Pública en la entidad y sus municipios, para que esta figura esté incluida en este nuevo ordenamiento.

Así lo informaron la regidora Susana Rodríguez y el diputado local, Ramón Guerrero, durante la celebración del foro en la ciudad de Guadalajara.

El objetivo es darle mayor importancia a la participación y la figura ciudadana en comisiones y organismos con participación social tanto en dependencias municipales como estatales.

Es importante destacar que la edil en Puerto Vallarta, hizo la presentación ante el pleno local, habiendo creado una polémica interesante, en donde regidores se pronunciaron a favor y en contra.

Esta iniciativa ahora fue llevada en el foro para su inclusión en el congreso del estado.

Cabe destacar que la figura del Testigo Social, se refiere a que a través de este mecanismo de participación y representación, se inserta al ciudadano en las contrataciones públicas relevantes, en las que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial, con el fin de eliminar riesgos de opacidad y corrupción.

Por definición, los Testigos Sociales son personas físicas o morales, representantes de la sociedad civil, que participan con derecho a voz en las contrataciones que llevan a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, cuando se aplican recursos federales, de las Administraciones Públicas Estatales, emitiendo al término de su participación un testimonio sobre el desarrollo de las mismas.

Además de que, en cualquier momento de la contratación, alertan sobre presuntas situaciones irregulares.
Los Testigos Sociales, por la propia complejidad de la contratación y la alta responsabilidad que conlleva, son expertos en contrataciones, con alto reconocimiento, prestigio, experiencia y compromiso social.
El testimonio se publica en la página de Internet de la dependencia y entidad responsable de la contratación.

Los Testigos Sociales surgieron como una iniciativa de la organización Transparencia Mexicana, en 2001, y se institucionalizaron como un mecanismo de participación de la sociedad por parte de la Secretaría de la Función Pública en 2004, a partir de la emisión de los lineamientos que regulan su participación y establecen los principios y reglas a los que se sujetan.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.