MC Jalisco: haremos valer “el peso de nuestros votos”

Para el dirigente de MC en Jalisco, Manuel Romo, sea cual fuere la definición de la persona que represente a este partido en la elección presidencial de 2024, se debe tomar en cuenta la opinión de sus jefes jaliscienses, sobre todo de Enrique Alfaro, dado que en la entidad representa el 35% de los votos de MC.

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (Proceso).- Con el peso que representa la aportación de más del 35% de la votación nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), su coordinador en Jalisco, Manuel Romo Parra, plantea la obligación de su instituto político de escuchar a todas las expresiones del país, incluyendo al gobernador Enrique Alfaro, para definir quién será la o el candidato presidencial para el 2024.

“Nuestro movimiento tendrá la obligación de escuchar a Clemente Castañeda, Enrique Ibarra, Pablo Lemus, a todos los que de alguna forma hemos construido este movimiento y que le hemos dado la forma y el peso electoral que hoy tiene a nivel nacional, gracias a lo que se ha hecho en Jalisco”, remarca el dirigente en entrevista con Proceso.

Agrega que el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, acordó en la reunión del consejo realizada el 4 de diciembre que se escucharían a los principales liderazgos del partido, y “Enrique Alfaro seguramente juega un papel importante en esta etapa para poder tener a quien será nuestro abanderado”.

Alfaro. Cuota / Foto: Andrea Murcia/cuartoscuro.com

Aunque si Enrique Alfaro mantiene su postura de retirarse de la política una vez que concluya su administración en 2024, difícilmente participaría en la reunión de enero. El gobernador ha declarado en varias ocasiones, la última de ellas a final de octubre, que no pretende ocupar ningún otro cargo público.

Manuel Romo considera que también es importante escuchar las voces de los diputados Ivonne Ortega y Salomón Chertorivski, así como del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, entre otros, que conocen lo que vive el país y la historia de MC.

Recuerda que Jalisco tiene peso político dentro del consejo al representar más del 35% de la votación nacional del partido, como quedó reflejado en el pasado proceso electoral.

“Pero más allá de poner sobre la mesa el peso de nuestros votos –añade–, lo que queremos poner es el peso de la razón, el peso de la experiencia, de lo que hemos construido y sobre todo la experiencia que Enrique Alfaro tiene a nivel nacional”.

La “lección” de Samuel García

El coordinador jalisciense de MC descarta en la entrevista que, tras la declinación del gobernador de Nuevo León Samuel García a la precandidatura presidencial, su partido esté en desventaja respecto de las aspirantes Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Afirma que, sin importar quién sea elegido en enero próximo como candidato de MC a la Presidencia de la República, sea hombre, mujer o incluso un aspirante externo, el partido ya cuenta con la estructura necesaria para apoyar en la campaña.

Desde hace un año MC comenzó a trabajar con liderazgos “locales para, desde ahí, ayudar a quien pudiera ser nuestro candidato a presidente de la República”, dice. Cuando Samuel García se convirtió en el único precandidato y vino a Jalisco, señala, “simplemente se monta en lo que nosotros ya traíamos como una inercia”.

Recordó que, en comparación con los eventos a que acudió Samuel García en diferentes partes del país, en Jalisco fue donde contó con la mayor presencia de simpatizantes.

Es que la entidad, prosigue, “tiene una dinámica propia y que ya viene trabajando desde hace tiempo, y eso para nosotros no tiene un efecto que nos perjudique (…) nuestra estructura sigue caminando y no la ha detenido ningún evento nacional”, presumió.

Incluso ejemplificó que el 2 de diciembre, cunado Samuel García se bajó de la precandidatura, se tenía programado un evento en Lagos de Moreno al cual ya no llegó. Pero se presentó Pablo Lemus, precandidato al gobierno de Jalisco, y hubo una asistencia de casi ocho mil simpatizantes.

Sobre García: «Faltó más política» / Foto: Germán Canseco

Al cuestionarle a Manuel Romo si el partido debió escuchar al gobernador Enrique Alfaro –quien en julio pasado propuso buscar una alianza con el Frente Amplio por México bajo ciertos términos– el dirigente emecista responde; “Nosotros somos los primeros en reconocer la visión política y de Estado que tiene Enrique”.

Coincide con Alfaro en que un proyecto político debe tener cimientos “muy sólidos y que evidentemente, para convertirnos en una opción real de competencia nacional, se requería tener una ruta clara”.

E indica que no se deben anclar en el pasado y “lo que nosotros tenemos en este momento es un gran aprendizaje de lo sucedido con Samuel (…) y en un sentido de autocrítica, creo que hizo falta más política”.

Parte de ese aprendizaje es que MC, a través de Samuel García y de su esposa Mariana Rodríguez, lograron comunicarse con los jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes representan 26.5 millones de los inscritos en el padrón electoral y que no se sienten identificados con las precandidatas a la Presidencia.

Por ello, “en este tiempo que tenemos vamos a construir precisamente la forma en la que vamos a llegarle a esos 26 millones y medio de jóvenes, que son los que van a marcar el rumbo de las elecciones del 2024”, adelanta.

Aunque ya se han mencionado varios nombres de emecistas que podrían convertirse en el candidato a la Presidencia, como el diputado Jorge Álvarez, el senador Juan Zepeda y el propio Dante Delgado, para Manuel Romo una opción podría ser Luis Donaldo Colosio o alguien externo.

“Puede ser un empresario, puede ser un político, puede ser gente que ya había sido nombrado anteriormente como un posible (candidato); todas las posibilidades son muy amplias en este momento, no hay nada definido y son tan amplias como la imaginación nos puede dar”, comenta.

Romo Parra asevera que en el partido se mantiene la unidad y que “el objetivo en Jalisco es ganarle a Morena e impedir que se apropien de lo que hemos hecho durante estos años”.

                                                         
Compartir