Masacre en Texas: arma del autor es la favorita de narcos mexicanos

De acuerdo con datos de la Sedena, el calibre del rifle que utilizó Salvador Ramos para arrebatarle la vida a estudiantes y profesores es similar al que utilizan cárteles en Sonora, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas

infobae.com

Estado Unidos se encuentra de luto debido a que el pasado 24 de mayo se presentó un tiroteó en una escuela perteneciente a la localidad de Uvalde en Texas, hecho que dejó un saldó de 21 personas muertas, de las cuales diecinueve eran estudiantes y dos profesores.

El atacante fue identificado como Salvador Ramos, un joven de 18 que después haberle arrebatado la vida a estudiantes y profesores fue abatido por elementos de seguridad que respondieron al llamado de emergencia.

De acuerdo con una fotografía que el atacante subió a sus redes sociales momentos antes de asesinar a 19 personas, el arma que utilizó fue el AR-15, uno de los rifles más populares dentro del mundo del crimen organizado en México.

Armas que publicó Salvador Ramos en redes sociales (Foto: Especial)Armas que publicó Salvador Ramos en redes sociales (Foto: Especial)

Según la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el AR-15 es el rifle más popular en los EEUU, con un estimado de 10 millones de unidades circulando entre sus civiles. La organización ha señalado que el AR-15 es el fusil perfecto para defender el hogar y que el proceso de armado y personalización es una “divertida recompensa”.

La organización ha señalado que el AR-15 es el fusil perfecto para defender el hogar y que el proceso de armado y personalización es una “divertida recompensa”.

Sin embargo, las evidencias muestran que el arma viene siendo utilizada por lo menos desde hace una década como recurso de ataques masivos y mortales en distintas localidades.

Por otra parte, el diario Milenio aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedenaha decomisado 407 mil rifles calibre 5.56 mm, medida similar a la del AR-15, durante los enfrentamientos contra el crimen organizado.

(Foto: Guardia Nacional)(Foto: Guardia Nacional)

Los datos de la Sedena arrojaron que los estados en donde se han incautado más armas ilegales son: Sonora, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, entidades en donde operan el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Golfo.

<b>Salvador Ramos, autor de la masacre en Texas</b>

En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos, escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro en el que dijo que ya había atacado a su abuela, que resultó herida de gravedad, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

“Voy a dispararle a mi abuela”, escribió Salvador Rolando Ramos 30 minutos antes de llegar a la Escuela Primaria Robb.

Salvador Ramos, presunto autor de la masacre (Foto: Especial)Salvador Ramos, presunto autor de la masacre (Foto: Especial)

Luego publicó: “Le disparé a mi abuela. Voy a entrar a una escuela primaria y disparar”.

Meta, la empresa propietaria de Facebook, matizó las palabras del gobernador de Texas sobre el autor del tiroteo y aseguró que la alerta publicada en la red social por el atacante fue parte de un mensaje privado.

“Los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriese la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación”, indicó en Twitter el portavoz de Meta, Andy Stone.

                                                         
Compartir