Más de 600 personas afectadas y 32 vuelos cancelados luego de caos provocado por manifestantes

Susana Rodríguez afirmó también que de las autoridades municipales hubo chantaje y berrinche político, al salvar el caos clausurando ilegalmente el Centro de Verificación Vehicular

El caos provocado por colectivos que se manifestaron la tarde del viernes 31 de marzo, en contra del proyecto de Enrique Alfaro Ramírez con la Verificación Vehicular Responsable, provocó un total de 682 personas afectadas en sus vuelos, 32 vuelos cancelados y más de 9 vuelos nacionales de la empresa Volaris, según datos proporcionados por representantes del Grupo Aeroportuario del Pacifico, por sus siglas GAP.

Lo anterior dijo en rueda de prensa ante medios de comunicación, Susana Rodriguez Mejía, representante del Gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta.

Quien también se lanzó en contra de la administración del alcalde de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, de la que dijo ayer se prestó al chantaje y al berrinche político al tratar de salvar el caos provocado por manifestantes, colocando ilegalmente sellos de clausura en el Centro de Verificación Vehicular.

Cabe destacar que tras la manifestación del viernes llevada a cabo por diversos colectivos, inspectores del área de Reglamentos colocaron sellos de clausura en dicho lugar.

Por la mañana de este sábado 1 de abril, el Centro Verificador volvió a abrir las puertas al servicio de los automovilistas que tenían cita para su verificación.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde de este 1 de abril, autoridades volvieron a colocar sellos de clausura.

Por la mañana, Susana Rodriguez ofrecía rueda de prensa a los medios de comunicación, en ese momento afirmó que el Centro de Verificación Vehicular seguía operando en el municipio de Puerto Vallarta, este sábado 1 de abril el cual volvió a abrir sus puertas a los ciudadanos, luego de las protestas realizadas por diversos colectivos.

Estos son programas que no gozan de la popularidad entre la población pero es la ley, y que se debe acatar desde el año 2017.

Este programa es aplicado en varios municipios no solamente en la zona metropolitana y Puerto Vallarta, por lo que este destino turístico de playa es el segundo con mayor cantidad de vehículos.
Por lo que el futuro del medio ambiente no está en juego es fundamental porque es una estrategia del Gobierno del Estado, a través de la SEMADET.

Añadió que el Centro de Verificación Vehicular cuenta con la licencia de operación correspondiente, por lo que no era legal la clausura llevada a cabo ayer por la autoridad municipal.

Estuvo personal de Reglamentos por la mañana, “aquí estamos operando sirviendo a la comunidad de Puerto Vallarta.

La clausura municipal de este viernes fue ilegal, así lo dijo la titular de la Unidad de Servicios Regionales del Estado por sus siglas, UNIRSE, quien detalló el Verificentro es un lugar de operación pública privada, para atender el tema a los automovilistas.

Susana Rodriguez, representante del gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta, destacó lo siguiente, la verificación vehicular no es más en los talleres particulares porque se detectó que había casos de corrupción en el pasado.

Destacó que el 80% de los vehículos si no pasan en la primera verificación, tienen la oportunidad de una segunda oportunidad, sin costo alguno para los usuarios, pero si no vuelve a pasar tiene la oportunidad de volver a hacer la prueba hasta por un año, se da el tiempo prudente para que se pongan al corriente y el auto reciba el certificado de calidad.

El mensaje para los ciudadanos y los manifestantes es que pensemos en los ciudadanos, “fue un acto que no habíamos visto en años, ayer eran dos partes diferentes algunos haciendo una manifestación pacífica y otra radical, este tipo de programas no son populares y tienen un costo, pero en ley las cosas no están en juego ni por chantajes, tanto del gobierno municipal que fue lo que vimos, no le ayudan a la ciudadanía”.

Dio a conocer algunos datos, “quienes se manifestaron que no cerraron vialidades y otros que si lo hicieron creando divisiones”.

Son temas que se politizan por parte de MORENA que vino a romper con lo que ya se estaba dando con los manifestantes que optaron por no cerrar la vialidad.

La autoridad estatal tomará las medidas correspondientes, hay que daros cuenta del o que está haciendo también el gobierno municipal, “que en año y medio han tratado de politizar un tema que vela por la salud de los ciudadanos”.

“Buscamos certificaciones internacionales para beneficiar a Puerto Vallara, los datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, por sus siglas GAP, que tenemos son los siguientes hubo 682 personas afectadas en sus vuelos, 32 vuelos cancelados, más de 9 vuelos nacionales de Volaris para reubicar e hicieron gastos extras y esos viajeros que se llevaron una amiga experiencia”.

Que gobierno tan hipócrita, dijo Susana, que el día de hoy, “hicieron un arranque de operativo de Semana Santa cuando ayer por 4 horas, hubo ausencia de la propia autoridad municipal en donde el destino está perjudicado”.

“Este esfuerzo que tiene un costo político que entendemos porque sabemos que la gente se molesta cuando hay un costo económico por un nuevo impuesto, por la ausencia de acciones de los gobiernos, pero de una acción que quisieron hacer de manera política lo que hicieron fue un berrinche y un chantaje político y una actuación perfectamente cuadrada, que ellos vinieron a decir que salvaron el día colocando sellos de clausura”.

Son acciones ilegales e inválidas, es un abuso de autoridad paro en el sistema legal de este país, cuando ellos tienen una licencia emitida, para la operación del centro de verificación.

El gobierno de Jalisco fue respetuoso para evitar se dañara a destino, siempre cuidando las formas de la autonomía municipal.

Tenemos año y medio, en los que hemos superado las peores atrocidades del gobierno que se ha vivido, lo digo como funcionario pública, dijo Susana, independientemente de que es un tema político.

“Hay mucha cola atrás de todos sabores y colores, lo que hemos vivido no tiene nombre”.

Esto es un parteaguas para lo que se viene, hablamos de un tema recaudatorio, “ayer en la sesión de cabildo, nuestros regidores fueron bastante puntuales en los aumentos a las licencias municipales”.

“En el 2022 la licencia con venta de alcohol, más la basura tenía un costo de 41 mil pesos, más de 2 mil negocios ubicados aquí solo de restaurantes, más de 199 hoteles, para este año, es de 65 mil pesos”.

“Le están cobrando a los negocios en esta administración recaudatoriamente más de 20 mil pesos”.

“Los restaurantes con alcohol de los cuales viven muchos de los ciudadanos tenían un costo de 50 mil pesos, hoy esa licencia cuesta 105 mil pesos”.

“Esto es 50 mil pesos, la basura en depósito costaba 4 mil 500 pesos en el 2022, hoy cuesta 6 mil 560, mientras que los prediales de costar 40 a 100 mil pesos, y de 50 a 700 mil pesos, aumentos desproporcionados”, dijo Susana.

El 90% de las obras de infraestructura más importantes en Puerto Vallarta no son municipales sino estatales entre otras, “el puente que se restauró en el Cuale luego de los daños del huracán Nora, la avenida de ingreso con las laterales, la rehabilitación del estero de El Salado, conectividad de los muelles al sur de Puerto Vallarta, muelle de Boca de Tomatlán”.

Ante la pregunta de lo que se recauda por la verificación vehicular en beneficio de Puerto Vallarta, la respuesta de Susana Rodriguez fue la siguiente, “hay un Fideicomiso respecto a ese tema la inauguración del parque Estatal de El Estero próximo a inaugurarse, por ejemplo, además de beneficios para la ciudad”.

El llamado a la ciudadanía es que existe un respeto a la libertad de manifestación, “pero pensemos en el destino para no afectar al resto de la sociedad, que no se afecte a terceros estamos para atenderlos y escucharlos”.

Por otra parte, Natalia Ortíz de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco, por sus siglas SEMADET, dijo habló ante los medios de comunicación, acerca de la importancia de lo que representa la Verificación Vehicular Responsable que impulsa el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el cual se trata en un programa pensando en mejorar la calidad del aire.

Dicho programa cumple con las normas oficiales mexicanas, que establece todos los estados en el país deben estar en el mismo rango de cuidado del medio ambiente.

Se trata de incentivar el método correctivo para evitar al máximo la contaminación en el medio ambiente, “lo que aquí se hace es establecer una revisión visual y algunas aplicaciones como revisión al tapón de combustible, y la función óptima e integral de los vehículos”.

Que la gasolina se evapore al medio ambiente, además de que es un producto dañino para la salud, lo que se quiere es sacar una estadística para conocer como se encuentra el estado de los autos en el municipio de Puerto Vallarta.

La funcionaria estatal destacó, lo que se busca es mejorar el estado de las unidades para que no contaminen, “hacemos mediciones de los gases que establecen las normas oficiales mexicanas, se estudian los límites permisibles para otorgar los certificados de verificación”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.