Más de 45 mil mujeres y niñas, víctimas de violencia, pidieron ayuda a la RNR en 2021

Se registró un aumento de abusos en espacios físicos de 55.59% en comparación con el 2020
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red Nacional de Refugios (RNR) alertó del incremento de violencia contra las mujeres y niñas en el 2021, año en que los 79 espacios de protección y atención a través de redes sociales y líneas telefónicas sumaron más de 45 mil víctimas que buscaron ayuda.

En su informe anual, la RNR detalló que en espacios físicos, 33 mil 292 mujeres, niñas y niños fueron violentadas, lo que significa un incremento de 55.59% en comparación con 2020, mientras que prácticamente cada hora de 2021, la organización recibió a través de redes sociales y líneas telefónicas, una llamada de auxilio de mujeres agredidas, sumando 12 mil 198.

“En México, las mujeres son asesinadas, violadas y desaparecidas, mientras sus familias se enfrentan a la indiferencia institucional al tratar de acceder a la justicia integral. El Estado omiso, cómplice y patriarcal, ha sido incapaz de garantizar los derechos humanos y proteger la vida de las mujeres”, sostuvo la RNR.

La Red consideró alarmante que durante 2021, recibió seis reportes diarios de mujeres por “haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual”, mientras que 3 mil 083 niñas y niños fueron víctimas de violencias, situación que confirma los datos del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de que “9 de cada 10 de violaciones de niñas ocurren al interior de los hogares (…) lo cual refleja una vez más que las casas no son lugares seguros”.

Abundó que en los espacios de protección, “3 de cada 10 niños fueron víctimas de violencia física, mientras que 2 de cada 10 vivieron violencia económica y patrimonial por parte de su padre”, mientras que 77% de las agresiones contra mujeres “fueron perpetradas por su pareja, esposo o ex pareja”.

Sobre las orientaciones a través de las distintas vías que tiene la RNR, el 51% de los abusos se dieron a mujeres agredidas en Ciudad de México y el Estado de México, seguidas por Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Guanajuato, entidades de donde provenían el 21% de las comunicaciones.

“El 38% de las mujeres que se contactaron con la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 24% física y 9% afirmó vivir todos los tipos de violencia, incluida la sexual, económica y patrimonial (…), 492 mujeres reportaron violencia feminicida y 4 de cada 100 mujeres reportaron un intento de feminicidio”, alertó la organización.

De los datos aportados por las víctimas, se advirtió que “el 25% de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR tenían antecedentes penales, 27% usaban armas de fuego y 16% contaban con vínculos militares o políticos, lo que limitó la posibilidad de que las mujeres pudieran solicitar ayuda”.

Como una muestra de la “indiferencia del Estado”, la organización informó que en 2021 más de 800 mujeres atendidas reportaron que “solicitaron apoyo a instancias gubernamentales y que no recibieron atención, incluso fueron invisibilizadas y violentadas por las instituciones”.

Al compartir testimonios de algunas de las usuarias, la RNR resaltó que “las voces de las mujeres y cada número que presentamos no son una estadística más, son cientos de historias de cientos de mujeres, infancias y familias a las que el sistema patriarcal les ha negado el ejercicio y goce de todos sus derechos humanos y que deben ser escuchadas y puestas en el centro de la agenda del país”.

La RNR urgió a que el Estado “contemple a las mujeres como eje de incidencia en cada acción y política, que arranque el patriarcado y la impunidad de cada una de sus instituciones en los tres órdenes de gobierno y en las 32 entidades federativas”, y demandó “acciones garantes día a día, materializadas en igualdad, libertad, seguridad, democracia, paz garantía de derechos humanos y no sólo discursos. es urgente un cambio”.

                                                         
Compartir